Nuevo monopolio en el sector farmacéutico en un Perú que no tiene ley
Posición dominante. Tras una operación financiera, el mercado de distribución de medicamentos en el Perú queda en manos de una sola empresa: Inkafarma. Perú es el único país de la región que no regula las concentraciones y fusiones.
El grupo Intercorp, a través de su compañía InRetail Perú, concretó la compra del 100% de las acciones de Quicorp SA, con lo cual la cadena de farmacias Inkafarma pasará a absorber a sus ahora ex competidoras Mifarma, BTL y Fasa.
La operación financiera se cerró por US$ 583 millones, según reportó InRetail Perú en un hecho de importancia a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).
PUEDES VER Intercorp, dueña de Inkafarma, compró cadenas Mifarma, BTL y Fasa
Con esta operación, Inkafarma pasará a tener al menos un 83% de participación en el mercado de cadenas farmacéuticas, si se realiza una actualización teniendo como referencia las cifras publicadas en el informe Peru: The top 10.000, publicado en el 2013. Sin embargo, la publicación Semana Económica asegura que esta operación le otorga un 95% del mercado de farmacias.
El nuevo monopolio surge solo un día después de que el congresista Jorge del Castillo presentara el anteproyecto de ley para regular las concentraciones y fusiones empresariales.
Dominio y Cártel
“Existen dos problemas: uno manifiesto, cuando una empresa se fusiona o es adquirida por otra y tiene un alto dominio de mercado, eso termina en una posición de abuso. También uno oculto, cuando varias empresas se coluden para manejar un cártel y concertar precios. Esos dos problemas ya los tenemos”, explica Francisco Durand, sociólogo y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Precisamente Inkafarma, Arcángel, Fasa, Mifarma y Nortfarma fueron sancionadas por el Indecopi en el 2016 por haber conformado un cártel y haber coordinado el incremento de los precios de 36 medicamentos, entre enero del 2008 y marzo del 2009. En total, recibieron multas cercanas a S/ 9 millones. Las infractoras lo aceptaron y no apelaron. Ahora todas las cadenas de farmacias le pertenecen a una sola empresa: Inkafarma.
“Eso técnicamente es un monopolio en la distribución de farmacéuticos, tan igual como es en la cerveza. Un grupo transnacional tiene más del 90% de la posición del mercado. Aquí ha ocurrido una cosa parecida y es una vergüenza que el Estado peruano sea incapaz de impedir que se concentre tanto el mercado”, condenó José Távara, profesor principal de la facultad de Economía de la PUCP.
Efectos
Según cifras del INEI al 2010, el 87% del total de gastos de los hogares peruanos en medicinas se realiza en farmacias (incluidas farmacias independientes). Con la reciente operación económica, es probable que pueda existir una posición de abuso de dominio en la importación de medicinas.
“Todos los países del mundo tienen normas para evitar que los mercados se monopolicen, salvo en el Perú. El Perú es un caso extremo en el cual los ultrafundamentalistas han impuesto una manera proempresa de ver el mundo y no una manera promercado. La monopolización destruye la competencia y el funcionamiento de los mercados”, sentencia Távara.
¿Hay solución?
No. Perú aún carece de una ley antimonopolio y el anteproyecto promovido en el Congreso, que aún está en debate, solo aplicaría a las operaciones financieras a futuro. “Una vez que se fusionaron las empresas es muy difícil dar marcha atrás. La única manera de desconcentrar es con crecimiento económico y poniendo barreras a los monopolios”, dice Távara.
InRetail niega concentración
- “Esta transacción reafirma nuestro compromiso de continuar brindando acceso a la salud y bienestar a todos los peruanos y, además, nos permite expandir nuestra presencia a otros mercados atractivos dentro de la región andina”, dijo Juan Carlos Vallejo, gerente general de InRetail, en una carta denominada “hecho de importancia” a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
- “No hay posibilidad de concentración del mercado, la mayor parte de ventas se da a través de farmacias independientes”, dijo un vocero de Intercorp a un diario capitalino.
- También explicaron que la suma de Inkafarma y Mifarma supone un total de 2.043 farmacias, lo que representa el 18% del más de 11 mil farmacias existentes a nivel nacional que están, mayoritariamente, en manos de independientes.
- En cuanto a volumen de ventas, voceros de InRetail, refirieron que ambas suman el 34% de participación del mercado, pues el resto de la comercialización está entre las farmacias independientes, clínicas y hospitales.
Francisco Durand, Sociólogo de la PUCP:
“El Perú ya está altamente oligopolizado, con corporaciones que tienen más del 95% del mercado. Si el Estado no regula, ellos se siguen concentrando”.
José Távara, Profesor de Economía PUCP:
“Es una vergüenza que el Estado peruano sea incapaz de impedir que se concentre el mercado. Eso es un monopolio igual al de la cerveza”.
Más datos:
- Compras. En marzo del 2016, Quicorp, hoy absorbida por InRetail, adquirió Boticas Arcángel.
- Ventas. Quicorp cuenta con 11 mil empleados y ventas anuales superiores a S/ 4.000 millones. También tienen presencia en Bolivia.