Corte de agua en Lima HOY: ¿en qué distritos?
Domingo

Feliz solsticio, señor de Amancaes

El cuerpo descubierto en la cima de un antiquísimo monumento del Rímac ha servido para fomentar nuevas investigaciones del pasado prehispánico de Lima y para crear un nuevo circuito cultural y turístico.

"La momia está en un contexto funerario asociado al último momento constructivo de la huaca La Florida, un templo en ‘U’". Foto: Diego Ochoa - La República
"La momia está en un contexto funerario asociado al último momento constructivo de la huaca La Florida, un templo en ‘U’". Foto: Diego Ochoa - La República

El miércoles 21 de junio a las 9.58 de la mañana, el sol frenó su camino y todo el mundo andino inició las celebraciones propias del solsticio. Lima metropolitana amaneció nublada y con una ligera garúa que sirvió para humedecer la cima de uno de los monumentos más antiguos de América: el templo en ‘U’, que apunta hacia las lomas de Amancaes y que ahora es conocido como huaca La Florida.

Esta antiquísima construcción en forma de herradura aún conserva las plataformas piramidales ubicadas en la base, pero ambos brazos casi han desaparecido. Una parte de casi 50 metros del brazo oriental aún se puede distinguir dentro de las instalaciones del Club Sporting Cristal. El otro brazo fue invadido y destruido en medio del proceso de urbanización que afectó a la otrora famosa pampa de Amancaes.

Como se sabe, la huaca La Florida ha sido escenario de una noticia que dio la vuelta al mundo. Se trata del hallazgo de un enigmático personaje que habría sido enterrado hace más de 3.000 años en un contexto que sorprendió a los especialistas. La imagen de su cráneo emergiendo entre la tierra y las piedras mereció titulares en la revista de la National Geographic Society y otros medios internacionales.

Y todo ello ocurrió el miércoles 21, justo a la hora del solsticio, cuando los arqueólogos de la Municipalidad del Rímac, Miguel Aguilar y Luis Takuda, exhumaron el cuerpo de un personaje masculino de aproximadamente 1.70 metros de altura, al que bautizaron como el Señor de Amancaes.

“La momia está en un contexto funerario asociado al último momento constructivo de la huaca La Florida, un templo en ‘U’ de 3.000 a 3.500 años de antigüedad. Se trata del cuerpo de un varón que fue enfardelado con mantos de algodón. Las extremidades y casi todo su cuerpo fueron atados con fibra vegetal trenzada, y enterrados con el cráneo apuntando hacia la salida del sol con ofrendas de hojas de coca, maíz, restos de cuy y evidencias de consumo de alimentos alrededor del cuerpo. Sus dientes muestran signos de haber sufrido anemia. En su entorno hemos desenterrado cerámica correspondiente al denominado Período Formativo, es decir, chavinoide, de color negro con decoración incisa”, revela Aguilar, quien se desempeña como gerente de Cultura y Turismo de la municipalidad bajopontina.

 Fotos del 21 de junio pasado. Los arqueólogos posan con el Señor de Amancaes. Foto: Diego Ochoa - La República

Fotos del 21 de junio pasado. Los arqueólogos posan con el Señor de Amancaes. Foto: Diego Ochoa - La República

El impacto del hallazgo

Ahora sabemos que el cuerpo del Señor de Amancaes fue descubierto en el marco del proyecto Huaca La Florida. “Queremos repetir la experiencia de huaca Pucllana en Miraflores y convertir a huaca La Florida en epicentro cultural y turístico del distrito”, nos dice el alcalde Néstor de la Rosa, quien acudió para presenciar la exhumación del cuerpo.

Si bien el hallazgo de los restos del Señor de Amancaes promete ampliar nuestros conocimientos de esa antiquísima y enigmática cultura que prosperó en los valles de Huaral, Chillón, Rímac y Lurín; y que nos dejó esos monumentales templos en ‘U’, también ha servido para que la municipalidad distrital retire casi cuatro toneladas de basura y se instale un servicio de resguardo y protección del antiguo monumento preinca. “Luego vendrá la puesta en valor y nuevas investigaciones en la pirámide”, sostiene Aguilar.

Lo mejor es saber que el templo de huaca La Florida y sus zonas adyacentes formarán parte de un nuevo circuito turístico y cultural que se integrará al del centro histórico de Lima, incluyendo el puente de Piedra, una zona gastronómica en el jirón Trujillo, el perímetro de la Plaza de Acho, El Paseo de Aguas y la Alameda de los Descalzos.

Editor de la sección Mundo, del diario La República.