Deportes

Williams Riveros: de ser vapuleado en su debut a ser considerado un estandarte en la defensa crema

Tras un cuestionado inicio, Williams Riveros se ha vuelto indiscutiblemente una defensa crema que ya lleva siete partidos invicto.

Riveros debutó profesionalmente en 2010. Foto: composición LR/Universitario - Video: Liga 1 Max
Riveros debutó profesionalmente en 2010. Foto: composición LR/Universitario - Video: Liga 1 Max

Universitario de Deportes volvió al triunfo en la Liga 1. El cuadro crema derrotó por 2-1 a Atlético Grau en el Estadio Monumental y cerró una semana soñada en la que también venció a Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Copa Sudamericana. En ambas victorias, destacó el rendimiento de un elemento que inició su aventura en tienda merengue con cuestionamientos: Williams Riveros.

El paraguayo de 30 años llegó al Perú procedente de Cerro Porteño, equipo en el que disputó la temporada 2022. El zaguero guaraní no tuvo un buen debut con la camiseta de la U y, debido a ello, fue culpado injustamente por muchos aficionados del club crema de la derrota ante Unión Comercio en Tarapoto.

¿Le tuvieron paciencia?

Riveros fue uno de los últimos fichajes de la U para este año. Su llegada se concretó solo después de la frustrada incorporación de Bruno Sepúlveda. Antes de arribar a este equipo, el zaguero solo había jugado 1' el 27 de octubre de 2022 ante General Caballero y 8' el 25 de setiembre. La última vez que había disputado 90' fue el 22 de mayo frente a Olimpia. En pocas palabras, muy poca actividad en los últimos meses.

Esta falta de continuidad fue notoria en el Unión Comercio vs. Universitario de la fecha 4. En ese partido, a Riveros se le notó falto de fútbol, además de que realizó coberturas fuera de tiempo y llegó tarde en algunas jugadas. Justamente, en el gol del triunfo del Poderoso de Alto Mayo, el paraguayo no pudo evitar el pase que terminó en los pies de Miguel Carranza, autor del tanto.

Su rendimiento en dicho encuentro le pasó factura en el siguiente encuentro. Riveros no fue de la partida ni tampoco participó del clásico ante Alianza Lima. Si bien volvió a la titularidad ante Manucci, el nivel del defensor no mejoró de forma considerable bajo la dirección técnica de Carlos Companucci.

Coincidencia o no, fue con la llegada de Jorge Fossati que el rendimiento del paraguayo fue en ascenso. Con el técnico uruguayo en el banquillo, los cremas han disputado cinco encuentros por Liga 1 de los cuales ganaron cuatro y empataron uno. Sumando los dos triunfos por Sudamericana, la U solo ha encajado tres goles en siete partidos, evidente mejoría defensiva de los estudiantiles.

De acuerdo con el puntaje que coloca el portal Sofascore, Riveros tiene un promedio de 7,08 de los seis encuentros que disputó: Binacional, Cienciano, Garcilaso, Grau y los dos de Sudamericana. No jugó ante ADT por lesión. Dicho portal también indica que el guaraní gana en promedio 3,3 duelos por partido, realiza casi dos entradas cada 90' e intercepta 1,4 balones.