Victoriano Melero: “El PSG hizo historia al ganar la Champions League”
En París Saint-Germain se sigue asimilando el mazazo que significó perder la final del reciente Mundial de Clubes disputado en Estados Unidos. Para conocer más de la interna del PSG, conversamos con su CEO quien deja en claro los objetivos de una institución que busca ser modelo a nivel mundial.

En la famosa Quinta Avenida de Nueva York, a pocas cuadras de la afamada Torre Trump, el París Saint-Germain presentó durante el último Mundial de Clubes una tienda oficial de productos en el marco de su plan de expansión global que le ha permitido la apertura de otras boutiques en Los Ángeles, Tokio, Seúl y Doha. “Somos el primer club extranjero con tiendas oficiales en los Estados Unidos”, dice orgulloso Victoriano Melero, un francés licenciado en derecho y con raíces hispanas, quien desde hace más de un año ocupa la dirección general en la entidad parisina. “Tengo casi ocho años trabajando en PSG y desde mi nuevo cargo quiero situar al club en la cima de las franquicias deportivas mundiales.
Hay varios proyectos prioritarios como desarrollo de infraestructuras, innovación, diversificación de ingresos, refuerzo de alianzas estratégicas, fortalecimiento de los vínculos con grupos de interés y la proyección mundial de la marca. Nuestra prioridad será consolidar las bases y las fortalezas del club para convertirnos en un referente en rendimiento deportivo, innovación y crecimiento”, agrega Melero en conversación exclusiva con La República desde Manhattan.
El PSG no logró ganar el Mundial y sin mucho tiempo de descanso viene la disputa de la Supercopa de Europa…
Perder la final del Mundial de Clubes ante Chelsea fue algo muy doloroso, sin duda, pero de los errores se aprende y nosotros hemos sacado conclusiones importantes que nos van a servir para crecer. Nuestro próximo objetivo será ganar la Supercopa de Europa ante Tottenham el próximo 13 de agosto y para eso nos estamos preparando.
¿Qué era más importante: obtener el Mundial de Clubes o la Champions League?
Son dos torneos diferentes. Todos los clubes de Europa quieren ganar la Champions y es motivo de orgullo el obtener este trofeo. Es una competición tradicional que la temporada pasada cambió y se hizo mucho más extensa y competitiva. Nosotros nos hicimos del trofeo con mucha justicia. Respecto al Mundial de Clubes, creo que su continuidad determinará si con el tiempo logrará ser tan relevante como la Champions League.
Antes se hablaba del PSG de Neymar, del PSG de Messi o del PSG de Mbappé. Hoy hablamos del PSG a secas, sin un apellido al lado. ¿Qué opina de este concepto?
Sí, comparto el concepto porque el fútbol es un juego colectivo. La gente olvida que el PSG es un club relativamente joven. Se fundó en 1970 y con poco más de 50 años tiene un tiempo corto de historia si se compara con otros clubes del mundo. Hemos vivido varios ciclos y ahora, bajo el mando de Nasser Al-Khelafi, estamos creciendo. Tú has hablado de Neymar, Messi y Mbappé pero antes estuvieron Pastore, Ibrahimovic, Verratti, en fin. Todos ellos son parte de la historia del club. Fue una etapa. En la actualidad apostamos a un colectivo de jugadores jóvenes y es algo increíble. Fuimos el segundo equipo más joven en ganar la Champions después del Ajax y en la liga francesa fuimos los más jóvenes en obtener el título. La historia de un club se construye poco a poco y vamos en ese camino.
¿Sienten ustedes que PSG está hoy un escalón más arriba?
Así es, todo es parte de la estrategia que ha diseñado Nasser Al-Khelafi. En una primera etapa destacamos por nuestros jugadores top y hoy, gracias a la visión de nuestro entrenador Luis Enrique, tenemos un plantel que basa su poderío en la fuerza del colectivo. Y la verdad que nos vino fenomenal porque hemos tenido el éxito que tanto esperábamos. Y fíjate que Luis Enrique lo tenía en la cabeza, desde el principio, cuando nos dijo que lo quería ganar todo.
Lograron el objetivo, ganando todo en Francia y también la Champions League…
Tenemos claro que PSG hizo historia al ganar la Champions League y también al llegar a la final de un Mundial de Clubes. Ahora se inicia una nueva temporada en la que buscamos conseguir todos los títulos posibles.
Y otro objetivo para el club debe ser el Balón de Oro…
Desde luego y en este punto no admitimos debate: Ousman Dembelé ha puesto las cartas sobre el terreno de juego durante la temporada y es el candidato indiscutible. Ha hecho todos los méritos para ganar el Balón de Oro.
En muchos hinchas aún está grabada la imagen de un Dembelé que no pudo triunfar en Barcelona. ¿Qué cambió en él y qué lo hizo el jugador top que es hoy?
La opinión sobre Ousman la deben dar los periodistas. Lo concreto se ha visto en los campos de fútbol durante un año de alta competencia donde nuestro jugador demostró su espíritu competitivo, apoyado de un gran plantel y de un estratega que creyó en él.
Luis Enrique ha dicho en reiteradas oportunidades que la versión ganadora de PSG ha llegado para quedarse…
Esa es la filosofía del míster (Luis Enrique) y eso es fantástico. Un club como PSG necesitaba un técnico así, con una estrategia clara y en el que podamos confiar plenamente.
¿Qué es lo que tiene Luis Enrique de diferente respecto a los anteriores entrenadores de PSG?
Es una pregunta compleja y difícil de contestar para mí. Te podría decir que el fútbol está marcado por los detalles y Luis Enrique los sabe explotar haciendo que la estrella sea el equipo y el líder de ese equipo es él.






















