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La increíble historia de la empresa sudamericana de balones que derrotó a Adidas: ahora es la más grande de la región

Desde 1992, esta marca ha encarnado la pasión por el fútbol en su país de origen, destacándose frente a gigantes globales como Adidas y Nike, gracias al respaldo y la preferencia de su gente.

Durante 25 de los 63 años de historia de la compañía, se han encargado de fabricar el balón que utilizó la selección colombiana en encuentro locales. Foto: Composición LR / Google.
Durante 25 de los 63 años de historia de la compañía, se han encargado de fabricar el balón que utilizó la selección colombiana en encuentro locales. Foto: Composición LR / Google.

Golty, una marca completamente colombiana, destaca entre las pocas en el mundo que producen el balón oficial para la selección nacional de fútbol de su país. La empresa Escobar y Martínez, propietaria de Golty desde 1980, es dirigida por Eduardo Martínez, quien heredó el negocio de su padre, también llamado Eduardo. Durante 25 de los 63 años de historia de la compañía, se han encargado de fabricar el balón que utiliza la selección colombiana en encuentros locales. Su calidad los ha posicionado como referentes internacionales, atrayendo a fabricantes de países como Pakistán interesados en su asesoría.

La empresa Escobar y Martínez fue creada en Bogotá en 1950 por Manuel Escobar, Eduardo Martínez y su esposa Margoth. Su primer gran producto exitoso fue 'la pelota de letras', el primer juguete de muchos colombianos. Aunque diversificaron su portafolio con productos como el 'Pegante Boxer' y materiales para infraestructura, la pasión por fabricar balones se mantuvo, fortificando su vínculo con el fútbol.

¿Cuándo nació la primera empresa de balones Golty?

Cuando Golty comenzó a producir sus primeros balones, Martínez no imaginaba que estos serían parte de los goles de figuras como Falcao García, uno de los cinco mejores futbolistas del mundo, que emocionan a todo un país.

“Al principio hacíamos balones muy parecidos a los de la marca italiana Lotto y en una época le hicimos los balones de Adidas en Colombia, pero después fuimos independizándonos y nos dimos cuenta de que podíamos hacer nuestro producto muy bueno”, rememora Martínez.

 Los dueños de Golty no imaginaron que figuras como Falcao García hagan goles con sus balones. Foto: Conmebol.

Los dueños de Golty no imaginaron que figuras como Falcao García hagan goles con sus balones. Foto: Conmebol.

¿Cómo se convirtió en el balón oficial de la selección Colombiana por encima de otras marcas?

En 1992, la marca consiguió el aval para ser el balón oficial de todos los partidos locales de la Selección Colombia y del Torneo Profesional Colombiano. Este logro consolidó a Golty como un símbolo de identidad nacional, aumentando el sentido de pertenencia entre los colombianos, a pesar de competir con grandes marcas globales como Adidas, Nike y Puma. Según Martínez, el factor emocional juega un papel clave en las decisiones de compra, lo que diferencia a Golty en el mercado.

“El sentido de colombianidad y de pertenencia se aumenta. La situación nuestra frente a las grandes marcas es difícil: Adidas, Nike, Umbro, Puma, son marcas que están inmensamente publicitadas. La compra de un balón o un elemento deportivo depende mucho de la emotividad, es una cuestión más emocional. Eso es lo que buscamos y lo logramos. Es un punto diferenciador a la hora de hacer la compra”, afirma el presidente y dueño de la marca.

 En 1992, la marca consiguió el aval para ser el balón oficial de todos los partidos locales de la Selección Colombia. Foto: Google.

En 1992, la marca consiguió el aval para ser el balón oficial de todos los partidos locales de la Selección Colombia. Foto: Google.

¿Cómo afecta la emoción de la gente en sus ventas?

Con 25 años de respaldo a la Selección Colombia, la compañía ha registrado un crecimiento destacado. En el último año, Escobar y Martínez alcanzó ingresos superiores a los $20.000 millones, impulsados por la venta de productos como guayos, guantes y canilleras. Sin embargo, las ventas han mostrado fluctuaciones, directamente influenciadas por los resultados del equipo nacional.

“Si la Selección Colombia gana, la semana siguiente las ventas se disparan un 10% o 15% respecto a la época normal. Se incrementan las ventas en todo el país. Pero cuando pierde las ventas caen también un 10% o 15%”, afirma Martínez.

 Golty registró cierta inestabilidad en sus ventas, que fluctúan según los resultados del equipo nacional. Foto: Futbolred.

Golty registró cierta inestabilidad en sus ventas, que fluctúan según los resultados del equipo nacional. Foto: Futbolred.

¿A qué países se exportan sus productos?

“Pakistán es el sitio donde los balones se han hecho tradicionalmente: entre 90 millones y 100 millones de balones al año. Nosotros desarrollamos un procedimiento que permite una muy buena retención del aire y mantenimiento de la forma en los balones laminados: la tecnología CMI. Una vez que lo desarrollamos, dos empresas de Pakistán que son muy grandes nos compraron la tecnología y mandamos gente a Pakistán a que les enseñaran cómo hacerlos”, narra con orgullo el empresario bogotano.

Actualmente, Golty exporta a países como Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Costa Rica y México, además de ciudades estadounidenses como Nueva York y Miami.