Deportes

Ni FC Barcelona ni Real Madrid: este es el único equipo del mundo que ganó un partido con 149 goles

El FC Barcelona y el Real Madrid son considerados los clubes más destacados del mundo; sin embargo, fueron otros cuadros deportivos los protagonistas de la mayor goleada de la historia del fútbol. Encuentro terminó 149 a 0.

El equipo protagonista de la histórica goleada 149 a 0 es un equipo de África. Foto: composición LR/Archivo GLR/captura de YouTube
El equipo protagonista de la histórica goleada 149 a 0 es un equipo de África. Foto: composición LR/Archivo GLR/captura de YouTube

En el planeta existen diversos equipos de fútbol y algunos de los más populares están en Europa, como el FC Barcelona, el Real Madrid, entre otros. Si se habla de partidos, a lo largo de la historia se han desarrollado miles, aunque algunos resaltaron más que otros.

De ese modo, hay enfrentamientos que resaltan por los resultados insólitos. La mayor goleada se dio en el encuentro entre dos equipos de África, el AS Adema y el SO de l'Emyrne. El choque finalizó con el marcador 149 - 0, todas las anotaciones fueron autogoles.

¿Por qué el AS Adema vs. SO de l'Emyrne quedó 149 a 0?

La contienda entre el Stade Olympique de l'Emyrne Antananarivo y el AS Adema de Analamanga que terminó 149 a 0 se desarrolló el 31 de octubre de 2002, en la final del THB Champions League, en Madagascar.

Como mencionamos, este resultado se dio llevó a cabo por los autogoles del SO de l'Emyrne. Las anotaciones de dicho equipo se llevaron a cabo como una protesta ante las decisiones arbitrales.

El encuentro se dio en el marco del THB Champions League de 2002. Foto: composición LR/rangechange.ca/difusión

El encuentro se dio en el marco del THB Champions League de 2002. Foto: composición LR/rangechange.ca/difusión

Resulta que fue el mismo entrenador del SO de l'Emyrne quien ordenó a sus jugadores realizar dichas acciones, pues tenía una ojeriza con el árbitro Razafintsalama, que había arbitrado polémicamente una anterior contienda futbolística del equipo africano.

De esa manera, los jugadores de SO de l'Emyrne, tras cada autogol realizado, volvían a correr hasta su portería y anotaban casi con una nula oposición del portero. Dicho espectáculo dejó atónitos a los miembros del equipo rival y poco a poco el público abandonó el estadio e incluso pidió la devolución del pago por sus entradas.

Si bien es cierto que el resultado le dio el mérito de la mayor goleada reconocida por el libro Guinness de los Récords, también determinó tres años de sanción para el entrenador y uno para los cuatro jugadores implicados: Mamisoa Razafindrakoto, su capitán; Dominique Rakotonandrasana, su arquero; Manitra Andrianaina y Rakotoarimanana Tolojanahary. También fue destituido el ministro de Deportes René Ndalana y dirigentes de la federación tras probarse el cargo de corrupción arbitral.

Periodista egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Interesada en temas coyunturales, atemporales e inteligencia artificial.