¿De dónde proviene la frase "hacer la camita" que usan los hinchas en el mundo del fútbol?
Una de las jergas futboleras que los fanáticos del balompié suelen escuchar de tanto en tanto es "hacer la camita". La mayoría sabe lo que significa, pero no todos conocen su origen.
Todo seguidor asiduo del fútbol seguramente habrá escuchado alguna vez la frase "hacer la camita". Este dicho suele hacerse presente en boca de los hinchas cuando un determinado equipo empieza a encadenar una serie de malos resultados partido tras partido, sin que se vea mejora alguna, sino que, por el contrario, la situación se vuelva más crítica hasta que por fin alguien deba pagar los 'platos rotos'. La mayoría de las veces —si no todas— el sacrificado suele ser el técnico.
Por lo general, a la destitución del DT le sigue un periodo de recuperación notable, como si la ausencia del personaje en cuestión fuera el incentivo necesario para poder volver a ganar. Si la situación descrita anteriormente se cumple, casi con seguridad se trata de una 'camita'.
La prensa alemana acusó a seis jugadores del Bayern Múnich por la salida de Julian Nagelsmann en marzo de este año. Foto: EFE
Como probablemente ya habrán adivinado quienes aún no conocían la expresión, "hacer la camita" se podría definir más o menos de la siguiente forma: en un grupo de futbolistas, jugar mal a propósito a fin de no conseguir los resultados deseados y lograr la salida del entrenador. Desde luego, rara vez, los protagonistas admiten su responsabilidad en este tipo de hechos, de modo que todo queda en un entendimiento tácito por parte de los aficionados.
¿Por qué se usa la frase "hacer la camita" en el fútbol?
La Real Academia Española (RAE) registra la expresión 'hacerle a alguien la cama' con la acepción de "trabajar en secreto para perjudicarlo". Esto es prácticamente lo mismo que entienden los fanáticos del balompié cuando hablan de 'camitas' en su deporte predilecto.
Definición de "hacerle la cama a alguien" según la RAE. Foto: captura de Twitter
Así, pues, tal parece que se trata simplemente del traslado de una frase de uso común a un ámbito específico (el fútbol). De dónde proviene tal locución es un asunto que no está claro, aunque tradicionalmente se le suele atribuir su origen a Sudamérica, una de las regiones más futboleras del mundo.
¿Y por qué la palabra 'cama' (o 'camita' dependiendo del país)? Una posible explicación es que se podría tratarse de un derivado del término 'camarilla', al que la RAE define como "un conjunto de personas que influye subrepticiamente en los asuntos de Estado o en las decisiones de alguna autoridad superior". No obstante, aunque esta versión goza cierta popularidad en internet, no cuenta con bases lo suficientemente sólidas que la respalden.
¿Qué entrenadores famosos han sido víctimas de 'camitas'?
Algunos de los ejemplos más conocidos de técnicos que fueron cesados tras sufrir el boicot de sus propios jugadores son Vanderlei Luxemburgo en Real Madrid el 2005 (admitido por Roberto Carlos) o 'Rafa' Benítez en Inter de Milán el 2010 (reconocido por Samuel Eto'o).
El caso de Ricardo La Volpe con Boca Juniors el 2006 también es uno de los más comentados, sobre todo porque la estadía del 'Bigotón' en el club xeneize fue de solo dos partidos. En Perú, todavía se recuerda el fracaso de Jorge Sampaoli en Sporting Cristal el 2007, en especial porque luego el 'Hombrecito' triunfaría en equipos como la Universidad de Chile o la propia selección chilena.