¿Qué fue de Carlos Barrena, el pequeño e histórico capitán de CNI?
Su estatura —158 centímetros— no va acorde a la grandeza que logró durante su paso por el Vendaval de la Selva. Te contamos cuál es la actualidad de Carlos el 'Chato' Barrena.
Los fanáticos del fútbol peruano siempre recordarán el año 2008. Después de 16 años, CNI volvía a la primera división tras obtener el subtítulo de la Copa Perú. El histórico cuadro de Iquitos empató 1-1 con Torino en la última fecha de la Finalísima y aseguró la segunda posición detrás de Sport Huancayo, que le daba los boletos a la máxima categoría. En las filas del elenco iquiteño, un habilidoso futbolista limeño festejaba el ascenso de su equipo y también una nueva oportunidad en el balompié profesional: Carlos Barrena.
¿Quién es Carlos Barrena?
Carlos el 'Chato' Barrena nació el 24 de abril de 1982 en Lima e inició su carrera en el Virgen de Chapi de la segunda división en 2002. Tras un paso breve por el Olímpico Somos Perú, su oportunidad en primera llegaría en 2005 con el recién ascendido Sport Áncash. Con la Amenaza Verde disputaría dos temporadas.
Regresó a la segunda para vestir la casaquilla de Olímpico Aurora Miraflores —la fusión del Olímpico Somos Perú y Aurora Miraflores— en 2006. Dos años después fue contratado por el CNI para disputar la Copa Perú y buscar el ascenso. Fue, sin discusión alguna, el goleador de su equipo de la etapa departamental en adelante con ocho tantos.
Carlos Barrena es considerado como uno de los capitanes históricos de CNI. Foto: GLR
En la Finalísima 2008, CNI venció a Sport Huancayo en duelo válido por la fecha 1. En sus cotejos restantes, consiguió dos empates (2-2 ante Cobresol y 1-1 con Torino) que le bastaron para llegar a cinco unidades y lograr el segundo boleto a primera. Con dicha escuadra, Barrena alcanzaría el mejor rendimiento en su carrera: disputó 111 encuentros por el Descentralizado y anotó seis goles.
El conjunto de Iquitos perdería la categoría en 2011 y el 'Chato' abandonaría el club para pasar a las filas de José Gálvez. Tras temporada y media en el conjunto chimbotano, recaló en Los Caimanes en 2013 para jugar la segunda. En 2014, tendría su última aventura en la máxima categoría con el entonces Real Garcilaso, lamentablemente no completaría toda la campaña y a mitad de año ficharía por Alianza Universidad.
Sus últimas cinco temporadas las disputó en la segunda división: Comerciantes Unidos (2015), Los Caimanes (2016 y 2019), Deportivo Coopsol (2017) y Sport Loreto (2018). A lo largo de su carrera, Barrena jugó 249 partidos en el fútbol profesional y marcó 19 tantos.
¿Qué fue de Carlos Barrena?
Barrena posando con el trofeo de campeón de la Superliga de Fútbol 7. Foto: Embajadur
Después de retirarse del fútbol en 2021, Barrena fue invitado a jugar la Superliga de Fútbol 7 2022 por el cuadro de Embajadur Crema. Con dicho equipo, el 'Chato' lograría el título del torneo al vencer en la final a Once Machos y fue premiado como el mejor jugador.
En dicha competición, compartiría plantel con otros futbolistas recordados, como Rainer Torres, Carlos Orejuela, Willy Rivas, Donny Neyra, José Mendoza, Gianfranco Labarthe, y Miguel Cevasco. Además, es licenciado en Administración de Empresas y recientemente fue contratado como asesor deportivo por Redes, una consultora especializada en fútbol.
Anuncio de la llegada de Barrena a la consultora Redes. Foto: GLR