¿Cuáles son las funciones que cumple cada árbitro en un partido de la Liga 1?
En esta nota te contamos de forma detallada la función que realiza cada integrante de un equipo arbitral de la Liga 1 2023.
Suelen ser criticados y pocas veces halagados. A veces son responsabilizados por los resultados de un partido y casi siempre se olvidan de que, como todo ser humano, pueden cometer errores. La labor de un árbitro de fútbol es de las más ingratas que hay. Pese a ello son pocos los que saben a ciencia cierta cuáles son las funciones que cumplen dentro de un campo de juego. Por eso, en esta nota te contamos cuál es la función que cumple cada integrante de un equipo arbitral.
¿Quiénes conforman un equipo arbitral?
De acuerdo a las bases de la Liga 1 2023, un equipo arbitral está conformado por un réferi principal, dos asistentes y un cuarto árbitro. Además, los encuentros podrán contar con árbitros asistentes adicionales, asistente de reserva y miembros del videoarbitraje (VAR).
Funciones de los árbitros de un partido
Juez principal
Es nombrado por la Comisión de Árbitros de la FPF y es el miembro principal del equipo arbitral en el partido. El resto de los miembros realizan sus funciones bajo el control y dirección de éste, y es quien tiene la última palabra a la hora de tomar decisiones.
Primer y segundo árbitro asistente
También es nombrado por la Comisión de Árbitros de la FPF. Está equipado con un banderín y se sitúa en una mitad de la línea de banda. Ayuda al juez principal en la toma de decisiones relativas a situaciones de fuera de juego, saques de meta, de esquina y laterales.
Bruno Pérez tuvo una actuación polémica en el duelo entre Mannucci y Universitario. Foto: GLR
Cuarto árbitro
Es designado por la Comisión de Árbitros de la FPF para ayudar al árbitro principal en las acciones que surjan dentro y fuera del terreno de juego como supervisión del área técnica, control de sustituciones y calentamiento de los suplentes.
Árbitros adicióneles
Son designados por la Comisión de Árbitros a su solo criterio para los partidos en los que se considere necesario. Si están en funciones, son los encargados de reemplazar al réferi principal cuando no pueda continuar con su labor. Si el que no puede continuar dirigiendo es uno de los asistentes, será sustituido por el cuarto árbitro.