Alfredo Salinas, el club que usaba un escudo parecido al de Alianza Lima y perdió la categoría
Fue el primer equipo de Espinar en llegar al fútbol profesional, sorprendió al utilizar un escudo similar al del cuadro 'íntimo' y fue invitado a la Segunda División 2016. Conoce su historia.
Con apenas cuatro años de fundación, el club Alfredo Salinas hizo historia en la Copa Perú 2015. El conjunto de Espinar se metió entre los cuatro mejores del torneo al vencer en la final la Liga Departamental de Cusco a Deportivo Garcilaso. Esta digna campaña le valió para ser invitado a disputar la Segunda División 2016. Pero cuál es la historia detrás del equipo que logró llevar el fútbol profesional a una provincia diferente a la capital de Cusco.
¿Quién fue Alfredo Salinas?
El club Alfredo Salinas fue fundado el 12 de diciembre de 2011 por Manuel Salinas Zapata, hijo de Lindley Alfredo Salinas Pérez, un expolicía que logró convertirse en alcalde de la Municipalidad de Pallpata —en dos periodos— y presidente provincial de Espinar en 2006. Además, fue presidente del club Alianza Suero y dirigente de la Liga Provincial de Fútbol de Espinar.
PUEDES VER: ¿Por qué Kina Malpartida perdió su campeonato mundial si ganó todas sus defensas titulares?
Lamentablemente, Salinas Pérez falleció el 9 de marzo de 2008 tras sufrir un accidente automovilístico en Espinar. Tiempo después, su hijo —que también se dedicó a la política— decidió continuar el legado de su padre fundando el equipo que lleva su nombre.
¿Qué fue del club Alfredo Salinas?
Alfredo Salinas estuvo solo tres años en la Segunda División. En su temporada de estreno en el balompié profesional, el cuadro de Espinar ocupó la octava posición. Disputó 30 encuentros y cosechó 43 puntos tras ganar 13 partidos, empatar cuatro y perder 13. Al año siguiente, quedó en la décima casilla con 27 unidades: siete partidos ganados, 10 empates y 11 derrotas.
Alfredo Salinas tuvo la tercera peor diferencia de gol en la temporada 2018 con -31. Foto: José Luis Lázaro / DeChalaca
Su paso por el balompié profesional terminó en 2018 cuando perdió la categoría junto a Serrato Pacasmayo. Ese año, la irregularidad imperó en el conjunto de Espinar. La muestra más clara fue que tuvo cuatro técnicos en el año: Luis Revilla, Juan Jayo, Edson Ojeda y Édgar Meza. Salinas cerró su participación en la Segunda División con seis victorias, seis empates y 16 derrotas.