Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Deportes

CNI: el equipo que descendió a Segunda División pese a ganar ocho puntos en mesa

Pese a ganar una gran cantidad de puntos en el escritorio, el Colegio Nacional de Iquitos (CNI) no pudo mantener la categoría en una de las temporadas más polémicas del fútbol peruano.

CNI jugaba de local en el estadio Max Austin de Iquitos. Foto: GLR
CNI jugaba de local en el estadio Max Austin de Iquitos. Foto: GLR

Para la gran mayoría de los fanáticos del fútbol, el Descentralizado 2011 es uno de los peores —sino el peor— de la historia. La gran cantidad de partidos que se resolvieron en mesa esa temporada fue una de las razones para darle esa infame distinción. Ni siquiera con la finalización de la etapa regular del torneo se pudo frenar la resolución de encuentros en el escritorio.

La diferencia de criterios entre las comisiones de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) allanó el terreno para la vorágine de puntos repartidos en mesa. El más beneficiado fue, sin dudas, el CNI. El conjunto iquiteño ganó tres partidos en mesa —dos de ellos a sus rivales directos por no descender—. Pese a ello, el elenco selvático no pudo evitar el descenso.

CNI fue, junto a Alianza Atlético, el equipo que más derrotas acumuló (17) en 2011. Foto: GLR

CNI fue, junto a Alianza Atlético, el equipo que más derrotas acumuló (17) en 2011. Foto: GLR

¿Cómo así? La tabla final del torneo 2011 señala que los de Iquitos cosecharon 33 puntos producto de nueve triunfos, seis empates y 15 derrotas. Sin embargo, tres de estos triunfos se consiguieron en mesa. En cancha, el club selvático acumuló seis victorias, siete igualdades y 17 caídas, es decir, sumó ocho unidades más con el aval de la Comisión de Justicia de la FPF.

¿Qué partidos ganó CNI en mesa?

El primer partido de la temporada que se resolvió en mesa a favor de CNI fue el empate 0-0 con Sport Boys en el Max Austin. Los rosados no cumplieron con el cronograma de pagos hacia la Agremiación de Futbolistas y, por ello, el conjunto selvático reclamó los puntos. Fue así que la FPF declaró ganador al equipo del oriente por un marcador de 3-0.

El otro encuentro que resultó en mesa a favor de CNI fue ante Universitario de Deportes. Por la fecha 17, la U venció 2-0 al conjunto colegial en el Estadio Monumental. Sin embargo, los cremas no presentaron las plantillas firmadas de sus jugadores a tiempo. Esto desencadenó un nuevo reclamo de los selváticos que, a la postre, fue declarado fundado.

Lo peculiar de la campaña de CNI fue que uno de los partidos que ganó en mesa se dio cuando ya se había terminado de jugar la etapa regular del torneo. Inclusive, ya se había disputado la primera final. Alianza Lima venció 0-1 en domicilio al elenco del oriente del país por la fecha 25. Los blanquiazules presentaron las plantillas con la firma de Leonardo Castro; sin embargo, el delantero colombiano no había firmado las de julio ni agosto.

CNI fue, junto a Alianza Atlético, el equipo que más derrotas acumuló (17) en 2011. Foto: GLR

CNI fue, junto a Alianza Atlético, el equipo que más derrotas acumuló (17) en 2011. Foto: GLR

CNI reclamó. Se le dio la razón y, por ende, los puntos les fueron brindados. Este fallo terminó jugándole en contra a Alianza Lima, pues, con la reducción de esas tres unidades, perdió el liderato de la tabla acumulada. Esto significó que Juan Aurich (el nuevo líder) decida el escenario de la tercera final que disputaron aquel año.