Deportes

Cuando San Martín era el 'Ricky Ricón': los mejores jales que brillaron en el fútbol peruano

Recordamos los fichajes rimbombantes que realizó el conjunto santo durante su época de auge en nuestro balompié. ¿Recuerdas a todos?

San Martín logró el bicampeonato nacional 2007-2008. Foto: GLR
San Martín logró el bicampeonato nacional 2007-2008. Foto: GLR

La aparición de la San Martín en el fútbol peruano fue una de las más gratas en las últimas décadas. Con tres títulos nacionales en siete temporadas (2007, 2008 y 2010), los de Santa Anita tuvieron una época de marcado dominio en nuestro balompié. Actualmente, esos años de gloria lucen bastante lejanos, pues el conjunto albo está en Segunda División tras varias temporadas en las que deambuló por la máxima categoría.

 'Hachita' Ludueña celebrando un gol a River Plate, el club que lo prestó a la San Martín. Foto: EFE

'Hachita' Ludueña celebrando un gol a River Plate, el club que lo prestó a la San Martín. Foto: EFE

Se podría decir que la época de oro de la San Martín fue de 2007 a 2012, años en los que el elenco universitario peleó por los primeros lugares y en los que consiguió títulos. En este periodo de tiempo, los santos se volvieron un destino atractivo para muchos futbolistas. Fueron muchos los futbolistas que se sintieron cautivados por lo económico o por ganar continuidad en el club estudiantil.

En esta nota, haremos un repaso de los jugadores que llegaron en el auge de la San Martín. Uno de los primeros fue Roberto Ovelar, quien arribó al Perú en 2008. El 'Búfalo' llegó al entonces campeón peruano cedido por el Cerro Porteño de Paraguay y se mantuvo por una temporada. Marcó nueve goles en 30 encuentros disputados.

Germán Alemanno, Héber Arriola y Pablo Vitti tras ganar la final de 2011. Foto: GLR

Germán Alemanno, Héber Arriola y Pablo Vitti tras ganar la final de 2011. Foto: GLR

Al año siguiente, llegó Gonzalo Ludueña. 'Hachita' fue prestado por River Plate para que pueda acumular minutos y retornar con más experiencia. Fue el goleador santo de 2009 con 10 goles y, luego, tuvo que regresar al conjunto millonario. Pero, sin dudas, las incorporaciones más sonadas llegaron en 2010: Héber Arriola, Germán Alemanno y Pablo Vitti.

Este tridente argentino fue fundamental para que los de Santa Anita logren el título del Descentralizado 2011. Arriola y Vitti arribaron como agentes libres procedentes de Nacional de Paraguay y Toronto de la MLS respectivamente. Alemanno, por su parte, fue cedido por Rosario Central. En esta temporada, también llegó Aldo Corzo quien meses antes firmó un precontrato con los albos cuando todavía pertenecía a Alianza Lima.

Luis Perea y Johnnier Montaño festejando un tanto con la casaquilla santa. Foto: GLR

Luis Perea y Johnnier Montaño festejando un tanto con la casaquilla santa. Foto: GLR

Tras terminar en la cuarta casilla de la Primera División 2011, los universitarios decidieron pelear el título de 2012 con un plantel amplio y de calidad. Fue así que arribaron al club Luis Alberto Perea y Johnnier Montaño, quienes antes habían destacado con las casaquillas de León de Huánuco y Alianza Lima respectivamente. El delantero llegó procedente del Everton de Chile, mientras que el volante de Konyaspor, de Turquía.

Lamentablemente, para el elenco universitario la temporada 2012 no fue buena y terminaron en la posición 11, lejos de clasificar a un torneo internacional y aún más lejos del título. Ese año, también, se dio la última participación santa en un certamen continental, de modo que inició la etapa de decadencia del equipo.