La historia de Bella Esperanza, el equipo peruano que recibió más de 100 goles en una temporada
Bella Esperanza registró por varios años el récord del equipo profesional peruano que recibió más goles en contra en una sola temporada y es recordado como uno de los peores de la historia del fútbol nacional por su campaña en 2002.
El Club Deportivo Bella Esperanza es uno de los selectos clubes centenarios del fútbol peruano que se mantiene en actividad hasta la fecha. Fundado el 29 de junio de 1915, ‘Los Tiburones Rojos’ del distrito de Cerro Azul es uno de los equipos más importantes de Cañete junto con Walter Ormeño. Disputó 14 temporadas consecutivas en segunda división entre 1989 y 2002, y desde 1997 trabajó en conjunto con Alianza Lima, que prestó a varios de sus juveniles para que se fogueen en el club.
Bella Esperanza también estuvo cerca del ascenso en 1997, cuando quedó subcampeón por un punto debajo de Lawn Tennis, y finalizó en tercer lugar de la tabla en 2001. Sin embargo, la trayectoria del club de Cañete en el fútbol profesional finalizó al año siguiente. Quedaron en los registros como el equipo más goleado de la historia del fútbol profesional peruano en 2002.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con el IMI de Talara, el equipo que fue goleado 14 veces en su único año en primera?
Bella Esperanza y el lamentable descenso en 2002
Pese a su buena campaña, que terminó con un tercer lugar en 2001, Bella Esperanza empezó la temporada 2002 como uno de los candidatos a descender. Tenía un plantel disminuido respecto al del año anterior, y de menor nivel a comparación del resto de equipos. Entre los nombres medianamente reconocibles por algunos hinchas hoy en día estaban el arquero Roy Sucuitana y el lateral izquierdo Saúl Giral.
El debut de Bella Esperanza fue una goleada en contra de 5-0 ante Unión Huaral, y fue apenas la primera de muchas que recibió a lo largo del año. ‘Los Tiburones Rojos’ descendieron con cinco fechas de anticipación: terminaron en último lugar de la tabla con solo 5 puntos, producto de un triunfo y dos empates en 30 partidos. Solo vencieron a San Marcos por 1-0 en la fecha 14, y empataron 1-1 con Huaral y Aviación.
Bella Esperanza jugó 14 temporadas en la Segunda División Peruana. Foto: Bella Esperanza
Las goleadas en contra de Bella Esperanza en 2002
Bella Esperanza perdió la categoría con un total de 108 goles en contra, y fue el equipo más goleado en una temporada del fútbol profesional peruano hasta que Serrato Pacasmayo descendió con 115 en 2018. Los de Cañete perdieron por goleada 15 veces en 2002:
- Unión Huaral 5-0 Bella Esperanza (fecha 1)
- América Cochahuayco 4-0 Bella Esperanza (fecha 4)
- Juventud Villa del Mar 8-0 Bella Esperanza (fecha 5)
- Olímpico Somos Perú 4-0 Bella Esperanza (fecha 7)
- Deportivo Aviación 6-0 Bella Esperanza (fecha 8)
- Bella Esperanza 1-4 Alcides Vigo (fecha 9)
- Bella Esperanza 0-5 América Cochahuayco (fecha 18)
- Deportivo AELU 5-0 Bella Esperanza (fecha 19)
- Bella Esperanza 0-3 Juventud Villa del Mar (fecha 20)
- Alcides Vigo 7-2 Bella Esperanza (fecha 24)
- Sporting Cristal B 6-1 Bella Esperanza (fecha 25)
- Somos Aduanas 4-0 Bella Esperanza (fecha 26)
- Universidad San Marcos 10-1 Bella Esperanza (fecha 28)
- Bella Esperanza 0-7 Lawn Tennis (fecha 29)
- Deportivo Municipal 4-0 Bella Esperanza (fecha 30)
¿Qué pasó con Bella Esperanza?
A diferencia de otros casos de descensos desastrosos en el fútbol peruano, Bella Esperanza no dejó de competir tras caer en la Copa Perú. Pese a terminar incluso en la Segunda División Distrital de San Vicente de Cañete, los rojos sobrevivieron y en 2008 pasaron a participar en la recientemente creada Liga Distrital de Cerro Azul. Desde ese entonces, han avanzado varias veces hasta la Etapa Provincial.
Bella Esperanza en la Copa Perú 2019. Foto: Bella Esperanza
El club celebró su centenario en 2015 y en 2019 fue la última vez que avanzó hasta la etapa provincial (eliminado en cuartos de final). Bella Esperanza está muy lejos de volver algún día al fútbol profesional, pero puede jactarse de ser uno de los equipos más antiguos del Perú que siguen vigentes.