¿Qué fue de la Copa Kirin, el último torneo internacional que ganó la selección peruana?
Es uno de los trofeos que más veces levantó la selección peruana. Te contamos la historia de la Copa Kirin y repasamos las campañas de la Bicolor en las que logró el título.
Hasta antes de la llegada de Ricardo Gareca a la selección peruana, hablar de la Bicolor era sinónimo de desánimo, pesimismo y muchas veces de derrota. Sin embargo, pocos recuerdan que hasta en la época más oscura de la Blanquirroja se consiguieron pequeños éxitos, incluso en la nefasta década de los 90 nuestro representativo supo lo que es sentirse ganador. Hablamos de la Copa Kirin, certamen que Perú ha conquistado tres veces en igual número de participaciones.
¿Qué es la Copa Kirin?
La Copa Kirin es un torneo amistoso organizado en Japón y su primera edición se disputó en 1978. En un principio reunía clubes y selecciones, pero siempre con el combinado japonés como competidor. No obstante, desde 1992, solo son invitadas representativos patrios. Los primeros campeones del certamen fueron Borussia Monchengladbach y Palmeiras al igualar en puntaje.
Juan Carlos Bazalar fue el capitán de la selección peruana que disputó la Copa Kirin 2005. Foto: EFE
El vigente campeón es Túnez, que ganó la edición de 2022 tras vencer 3-0 en la final a los anfitriones. Desde su primera edición hasta 2009, se disputó de forma ininterrumpida cada año. De ahí en adelante se han desarrollado con intervalos de tiempo no especificados (2011, 2016 y 2022).
¿Cuántas veces ganó Perú la Copa Kirin?
La primera vez que la Bicolor participó en la Copa Kirin fue en 1998. En aquella ocasión, se jugó a manera de triangular y los rivales fueron Bélgica y Japón. El debut de los dirigidos por Juan Carlos Oblitas fue ante el conjunto europeo con empate a uno. Los goles del encuentro nacieron de los pies de Flavio Maestri (6') y Stefaan Tanghe (27').
El segundo duelo, ante Japón, también terminó en empate, esta vez sin tantos. Así, la tabla quedó con Perú y Bélgica igualados en la primera posición con 1 punto y diferencia de gol de +1, mientras que los locales se quedaron con una unidad, pero con 0 en dicho criterio de desempate.
La segunda invitación llegó en 2005. La Bicolor dirigida por Freddy Ternero debutó contra Japón en la ciudad de Niigata. El único gol del partido lo marcó Gustavo Vasallo a los 94'+. Dos días después, Perú igualaría 0-0 con Emiratos Árabes Unidos en Toyota. Al igual que la Blanquirroja, el cuadro emiratí también venció a los locales por la mínima diferencia; por ello, ambas selecciones fueron proclamadas campeonas.
Perú cerró su presencia en la Copa Kirin 2011 ante República Checa. Foto: EFE
La última participación peruana en la Copa Kirin fue en 2011. Aquella vez, bajo las órdenes de Sergio Markarián, Perú, Japón y República Checa fueron declarados ganadores. ¿Qué sucedió? Pues todos los compromisos terminaron 0-0 y, por ende, las tres selecciones sumaron dos puntos con una diferencia de gol de 0.