Deportes

¿Qué dicen FIFA y Conmebol sobre los derechos televisivos de una liga?

La problemática por los derechos televisivos de la Liga 1 2023 ha generado más de una pregunta en los fanáticos del fútbol peruano. ¿A quién apoya FIFA? ¿Cuál es la postura de Conmebol?

Alianza Lima es uno de los clubes involucrados en la disputa con la FPF por los derechos televisivos. Foto: composición LR/Andina/FIFA/Conmebol
Alianza Lima es uno de los clubes involucrados en la disputa con la FPF por los derechos televisivos. Foto: composición LR/Andina/FIFA/Conmebol

El último domingo 5 de febrero, Alianza Lima emitió un comunicado en el que explicó a grandes rasgos la postura que ha tomado en la problemática sobre los derechos televisivos de la Liga 1 2023. A través del pronunciamiento, el conjunto blanquiazul llamó a la reflexión a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para "no seguir haciéndole daño al fútbol nacional". Sin embargo, algo que llamó la atención en la comunicación de los íntimos fue el primer punto.

En esta premisa inicial, el cuadro de La Victoria señaló que "entiende y asume que los derechos de televisión pertenecen a la FIFA, por ende, a la FPF". Sin embargo, líneas más abajo, reconoció haber negociado un nuevo contrato con el Consorcio Fútbol Perú (CFP), amparado en una Cláusula de Renovación Preferente.

Es así que surge la interrogante sobre ¿quién tiene la razón en este pleito? ¿Qué postura tienen FIFA y Conmebol sobre este tema? En esta nota, trataremos de explicar qué dicen ambas entidades al respecto para que saques tus propias conclusiones.

La postura de la FIFA

Los estatutos del máximo ente del fútbol mundial, vigentes desde mayo de 2022, establecen claramente que los dueños de los derechos televisivos de las competiciones que realice cada uno de sus afiliados. Así lo señala en el capítulo XIII del mencionado documento concerniente a los derechos en competiciones y actos.

La FIFA, sus federaciones miembro y las confederaciones serán los propietarios originales de todos los derechos de competiciones y otros actos que emanen de sus respectivas jurisdicciones (...). Estos derechos incluyen, entre otros, todo tipo de derechos patrimoniales, de grabación y difusión audiovisuales, multimedia, promocionales y de comercialización y marketing", indican los estatutos.

 Esto dice FIFA sobre los derechos en competiciones de sus federaciones miembro. Foto: Captura FIFA

Esto dice FIFA sobre los derechos en competiciones de sus federaciones miembro. Foto: Captura FIFA

Sobre la autorización de distribución, establece que "la FIFA, sus federaciones miembro y las confederaciones tendrán la responsabilidad exclusiva de autorizar la distribución de imágenes, sonidos y otros datos de partidos de fútbol (...) sin ningún tipo de restricción respecto al contenido, tiempo, lugar y aspectos técnicos y legales".

La postura de Conmebol

La posición de la Conmebol va en línea a lo establecido por la FIFA. Según los estatutos aprobados el 4 de junio de 2019 en París, Francia, en su artículo 66, "Conmebol y sus asociaciones miembro son los propietarios primigenios de todos los derechos de los partidos, torneos y otros actos que emanen de sus respectivas áreas de competencia", sostiene.

 Postura de Conmebol respecto a los derechos comerciales de las competiciones. Foto: captura de Conmebol

Postura de Conmebol respecto a los derechos comerciales de las competiciones. Foto: captura de Conmebol

De acuerdo al documento, estos derechos incluyen derechos patrimoniales, económicos y de inscripción. Además de los ya mencionados, también quedará bajo tutela de la Conmebol todo lo concerniente a la grabación, reproducción, difusiones audiovisuales, multimedia, etcétera.