Deportes

El polémico partido entre Cienciano y la U en Urcos que terminó con 5 jugadores cremas expulsados

En 2004, Cienciano y Universitario se enfrentaron en un cotejo que terminó en escándalo: múltiples expulsiones, agresiones físicas y verbales a los árbitros, suspensiones prolongadas y la suspensión del encuentro.

Cienciano fue declarado ganador del duelo que jugó contra la U en Urcos. Foto: Libero
Cienciano fue declarado ganador del duelo que jugó contra la U en Urcos. Foto: Libero

Hace casi dos décadas, el fútbol peruano vivió uno de sus capítulos más polémicos de su historia. El 23 de mayo de 2004, por la fecha 18 del Apertura, Cienciano recibió a Universitario de Deportes en el Estadio Municipal de Urcos. Aquel juego, que terminó igualado a uno, quedó en la historia por lo accidentado, violento y la cantidad de expulsiones en el encuentro. En total fueron seis rojas las que sacó el réferi Manuel Garay.

Urcos: un recuerdo ingrato

Aquella tarde de mayo, la U visitaba Urcos por primera vez en su historia. A diferencia de otras ocasiones, Cienciano decidió trasladar el cotejo ante los cremas, del Estadio Garcilaso de la Vega a la mencionada ciudad. Los cusqueños peleaban los primeros puestos de Apertura con Alianza Lima, mientras que los merengues se jugaban sus últimas chances para meterse en la disputa por el título.

 La intervención policial fue necesaria tras el Cienciano vs. U en Urcos. Foto: Libero

La intervención policial fue necesaria tras el Cienciano vs. U en Urcos. Foto: Libero

Por estos factores, se esperaba un partido emocionado y bastante disputado. Sin embargo, las revoluciones en el Municipal de Espinar estuvieron al límite y lo friccionado se tornó violento. En menos de 45' de juego, ya había tres expulsados: Luis Guadalupe (25') y José Carranza (37'), de la U; y Santiago Acasiete (45'), de Cienciano.

El segundo tiempo se jugó con la misma intensidad y agresividad. A los 58', el volante estudiantil Luis Flores recibió la tarjeta roja de Manuel Garay. Parecía que Cienciano pasaría por encima a la U; sin embargo, fueron los visitantes los que se pusieron en ventaja. Tras un contragolpe, Ysrael Zúñiga puso el 0-1 a los 67'.

Manuel Garay fue el árbitro del polémico encuentro en Urcos. Foto: Libero

Manuel Garay fue el árbitro del polémico encuentro en Urcos. Foto: Libero

Parecía que los merengues se traerían los tres puntos, hasta que Edson 'Cheta' Domínguez trabó al colombiano Rodrigo Saraz dentro del área. Sergio 'Checho' Ibarra cambió penal por gol y esto soltó la cadena en los cremas: José Pereda se fue a las duchas a los 83' y Wilder Galliquio a los 91'+. Como dicta el reglamento, el cotejo se suspendió, pues un partido no puede continuar si uno de los equipos se queda con solo seis jugadores.

Los castigos no tardaron en llegar

El escándalo en Urcos no tardó en tener consecuencias para Universitario. Lo primero fue declarar ganador a Cienciano por 2-0. Además, la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) emitió los castigos a futbolistas y miembros del comando técnico de la U. En el siguiente cuadro, mostramos cuáles fueron las sanciones.

FutbolistaTiempo de suspensiónMotivo
Gregorio Bernales5 mesesAgresión física a Manuel Garay
Luis Guadalupe4 meses Agresión verbal a Manuel Garay
José Pereda3 meses y medio Agresión física a Manuel Garay
Juan Flores5 partidosMal comportamiento en el campo
Edson Domínguez3 partidosInsultos a la cuarteta arbitral
Wilder Galliquio1 fecha Expulsión
Luis Flores1 fecha Expulsión
José Luis Carranza2 partidosExpulsión
Marcelo Trobbiani (DT de la U)4 partidosReclamos airados
Wilfredo Cossco (utilero de la U)Un añoArrojarle agua a un árbitro asistente