La agresión de Joyce Conde a un árbitro por la que fue despedido de Unión Huaral
En 2015, Joyce protagonizó el capítulo más oscuro de su carrera: agredió a Ramón Blanco por un penal, supuestamente, mal sancionado. Todos los detalles en esta nota.
- Gonzalo Núñez abandona el set en pleno debate tras posible fichaje de Sekou Gassama por Universitario: "No lo has visto jugar"
- ¿A qué hora pelea Naoya Inoue vs Alan Picasso por el campeonato mundial supergallo de boxeo?

Uno de los episodios más lamentables que se ha dado en el fútbol peruano sucedió en 2015: un jugador golpeando a un árbitro en un campo de juego. Sucedió el domingo 6 de setiembre de 2015, por la fecha de la Segunda División. En el Estadio Juan Maldonado Gamarra de Cutervo, se veían las caras Comerciantes Unidos y Unión Huaral. El encuentro iba empatado a uno y a los 83', Ramón Blanco —juez del partido— sancionó un penal para el cuadro local.
Blanco vio un claro jalón de Joyce Conde a Pablo Oré dentro del área y no dudó en señalar el punto blanco de penal. Con la decisión del réferi, llegaron los reclamos de los futbolistas visitantes. De pronto, en medio del tumulto se vio un manazo al árbitro principal. El autor del sopapo fue el autor del penal sancionado: Conde.

Momento en el que Conde agrede a Ramón Blanco. Foto: Captura Best Cable
Rápidamente el réferi reaccionó y expulsó al delantero del Pelícano. El incidente ocasionó que el partido sufra varios minutos de paralización y recién a los 93'+ se pudo reanudar. Gol de Jorge Alejandro Molina y triunfo de las Águilas Cutervinas. La agresión dio la vuelta al mundo y acaparó las portadas de varios diarios deportivos, generando asombro e indignación.
¿Qué sucedió con Joyce Conde?
La expulsión de Conde tuvo efecto inmediato en Unión Hural. El delantero fue separado del club huaralino, decisión que fue aplaudida por gran parte del universo fútbol. Sin embargo, lo cuestionable llegó de parte de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP): el delantero fue suspendido solo ocho fechas.
La República contactó a Ramón Blanco para recoger sus impresiones sobre el peculiar hecho. "La sanción me pareció muy pequeña. Sin embargo, después de algunos años, cuando él (Conde) jugaba en Alianza Universidad, se acercó a mí y me pidió disculpas. Conversamos y todo quedo allí", indicó el exréferi.

Ramón Blanco debutó en el arbitraje profesional en 2008. Foto: GLR
Blanco resaltó la hidalguía de Conde para reconocer su error y disculparse con él. "Hay que valorar y rescatar eso de Conde: él reconoció su equivocación. Esto es fútbol, es así", puntualizó.























