¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
PJ evalúa si revoca detención a Nicanor Boluarte
Deportes

Medallas sin dueño: ¿por qué aún no se dan los galardones de Beijing, un año después de las olimpiadas?

Luego del escándalo por el positivo en doping de Kamila Valieva, se paralizaron los resultados de la competencia de patinaje artístico por equipos. La agrupación de EE. UU. demanda la entrega de medallas.

Equipo de patinaje de Estados Unidos demandan sus medallas olímpicas, luego del escándalo por el doping positivo de Kamila Valieva. Foto: Composición La República/EFE/U.S. Figure Skating/Instagram
Equipo de patinaje de Estados Unidos demandan sus medallas olímpicas, luego del escándalo por el doping positivo de Kamila Valieva. Foto: Composición La República/EFE/U.S. Figure Skating/Instagram

Todavía no se anuncian a los ganadores. Beijing 2022 fue teñido por el escándalo después de que la patinadora del Comite Olímpico Ruso, Kamila Valieva, diera positivo en las pruebas antidopajes que se les aplica a los atletas. Esto fue una sorpresa para todos los espectadores debido a que días previos la deportista rusa había sido la primera mujer en la historia en ejecutar un salto cuádruple en Juegos Olímpicos.

El desempeño de la joven de 15 años catapultó a Rusia a la medalla de oro en el evento de patinaje sobre hielo en equipos; sin embargo, después del doping de Valieva, los resultados de la competencia quedaron congeladas hasta que hubiera una resolución definitiva sobre el caso.

¿Qué pasó con las medallas de Beijing 2022?

El patinaje artístico sobre hielo es la joya de la corona de las Olimpiadas de Invierno, es el deporte más esperado del evento, y la competencia por equipos es el primer vistazo que tendrá el público del talento de los países en competencia. Además, es un torneo muy esperado porque le brinda a los atletas la posibilidad de conseguir una medalla de oro de una forma mucho más sencilla que en los eventos individuales. Esto debido a que los puntajes de los seis patinadores se suman y se acumulan, otorgándole a los deportistas un margen de error más amplio que en los campeonatos en solitario.

Hace un año, el Comité Olímpico Ruso sorprendió al mundo al presentar un equipo sólido y con un gran número de patinadores estrellas: Mark Kondratiuk, Victoria Sinitsina, Nikita Katsalápov  y Kamila Valieva. La última era la favorita a ganar en el evento femeninio individual, uno de los más competitivos de Beijing, porque presentaría un salto cuádruple, algo nunca antes visto en el hielo olímpico.

Y efectivamente, el oro fue ruso. Los altos puntajes en las cuatro modalidades dentro del deporte del patinaje los llevaron a la gloria, dejando a Estados Unidos con la medalla de plata y a Japón con la medalla de bronce. Pese a que les dieron un ramo de flores y un peluche de la mascota de Beijing al finalizar el evento, los atletas de la tierra de Putín nunca pudieron ser coronados con el galardón más alto de las Olimpiadas debido al escándalo de Valieva.

La Federación Internacional de Patinaje (ISU) decidió detener cualquier decisión sobre los resultados hasta que hubiera una resolución definitiva sobre el caso de doping, privándoles a los otros atletas la posibilidad de recibir sus medallas, pero permitiendo que Valieva participara en el evento femenino. Lamentablemente, no pudo lidiar con la presión, cayéndose en varios de sus saltos y quedando en el cuarto lugar de la competencia.

Por otro lado, la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) retrasó su decisión sobre el positivo hasta el mes de enero donde declararon que Valieva infringió las normas antidopaje, pero que no se le debe atribuir "ninguna culpa ni negligencia" por ello. Se solicitó que sólo se la descalificara del campeonato de Rusia.

¿Cuándo se entregarán las medallas?

Ante esta situación, los patinadores de Estados Unidos hicieron sentir su malestar con una foto en redes sociales: Evan Bates, Karen Chen, Nathan Chen, Madison Chock, Zachary Donohue, Brandon Frazier, Madison Hubbell, Alexa Knierim y Vincent Zhou posaronn, delante de los aros olímpicos, con la caja vacía en la que debería estar su medalla.

instagram prueba

"El patinaje artístico de Estados Unidos y sus deportistas están profundamente frustrados por la falta de una decisión final en el evento por equipos. Estamos muy orgullosos de cómo nuestros medallistas olímpicos se han comportado con aplomo y dignidad desde que ganaron las medallas en Pekín. Durante mucho tiempo han merecido el reconocimiento que se ha retenido debido al proceso en curso. El patinaje artístico de Estados Unidos exige una decisión justa y apropiada para otorgar medallas legítimamente a todos los atletas deportivos limpios afectados por esta situación", dice el comunicado la Federación de Patinaje Artístico de Estados Unidos.

Si se retira a Rusia de los resultados finales de la competencia por equipos, Estados Unidos se llevaría el oro, Japón se colgaría la plata y Canadá ascendería al tercer peldaño del podio.

Juegos Olímpicos: ¿por qué eliminaron las competencias de arquitectura, música y literatura?

Los Juegos Olímpicos de arte fueron parte de este multidisciplinario evento hasta 1948. Un año después, el Congreso del Comité Olímpico Internacional (COI) declaró que, la mayoría de los participantes en estas pruebas eran profesionales y no reflejaban el espíritu amateur de los Juegos.

Muchos de los trabajos que ganaron una medalla quedaron en el olvido. Sin embargo, en la disciplina de arquitectura, hubo diversas entregas que se hicieron realidad, como por ejemplo:

  • Estadio Olímpico de Ámsterdam: diseñado por Jan Wils (oro olímpico en 1928)
  • Gimnasio Payne Whitney (Universidad de Yale): hecho por John Russell Pope (plata olímpica en 1932)
  • Estadio Olímpico de Breslavia: creada por Richard Konwiarz (bronce olímpico en 1932)

Angelo Caro: el chiclayano que revolucionó el skate y representó al Perú en Tokio 2020

En 2020, el skateboarding y el surf fueron incluidos por primera vez como disciplinas olímpicas, y fue Angelo Caro el primer skater peruano en representar al Perú en dicha competencia internacional.

Dentro de la modalidad street, Angelo ejecutó, en un tiempo límite, trucos difíciles en las escaleras, barandillas, bancos, paredes y cuestas. Logró clasificar entre los 10 mejores. En la ronda final, los nervios hicieron que el comienzo de Caro no sea el mejor; sin embargo, poco a poco logró ir mejorando su puntaje.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora web de Actualidad y Atemporales en el diario La República. Experiencia como redactora web en otros medios digitales en el área de espectáculos, gastronomía, cine, series y deportes.