Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Deportes

Alianza Lima se pronuncia sobre su ausencia en el reinicio de la Liga 1

Los íntimos insisten en que la FPF debe levantar la medida cautelar que impide la transmisión de los partidos de 7 equipos nacionales, pues aducen que dicha restricción le hace "daño al fútbol peruano".

Alianza Lima no se presentó al terreno de juego ante Sporting Cristal y corre el riesgo de ser duramente sancionado. Foto: archivo La República
Alianza Lima no se presentó al terreno de juego ante Sporting Cristal y corre el riesgo de ser duramente sancionado. Foto: archivo La República

Luego que Alianza Lima no se presentara en el estadio Alberto Gallardo para enfrentar a Sporting Cristal por la fecha 3 de la Liga 1 —lo cual generó que pierda el partido por walkover—, el club íntimo decidió pronunciarse para explicar una serie de motivos que desencadenaron en que desista de participar del reinicio del torneo. Para la institución blanquiazul, el problema de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y los derechos de televisión le generan un "daño al fútbol peruano".

Alianza podría recibir una fuerte sanción económica

A través de un comunicado, el cuadro de La Victoria afirmó que la FPF conoce bien el contrato sobre los derechos de televisión de partidos que la institución tiene con el Consorcio del Fútbol Peruano (CFP), pues pese a que el acuerdo culminó a fines del 2022, se estipulaba "una cláusula de renovación preferente", que, de no respetarse, iba a originar una sanción económica de 70 millones de dólares en perjuicio del club.

Es decir, desde la interna de Alianza Lima, optaron por continuar con los servicios del CFP porque el nuevo convenio —según la dirigencia— representaría "el más beneficioso (contrato) en la historia de Alianza Lima por un periodo de 12 años", por lo que eso generaría importantes ingresos en las arcas del equipo blanquiazul. De esta manera, en tienda íntima se podrán cumplir con los "ambiciosos objetivos de crecimiento institucional y deportivos planteados".

1190 Sports

En cuanto a 1190 Sports, Alianza Lima sustentó su postura de haber optado por no trabajar con dicho operador, que ya tiene la venia de la FPF: "1190 Sports ofrece como única garantía una carta de 777 Partners, dueño del 40% del negocio". Asimismo, continuó el comunicado: "1190 Sports comercializará o revenderá los derechos de transmisión, pues ellos no son dueños de una señal de televisión y deben generar sociedades".

Por otro lado, respecto al escenario complicado que actualmente Alianza y otros seis equipos de la Liga 1 viven por los derechos de transmisión, el equipo que dirige 'Chicho' Salas aseguró que la FPF "no presentó una estrategia sólida de asesoramiento o soporte legal para encarar una posible ruptura de contrato con CFP".

Finalmente, Alianza Lima exhorta su pedido al máximo ente del fútbol nacional de retirar la medida cautelar y, además, le solicitó "apelar a la reflexión y al sentido común para no seguir haciéndole daño al fútbol nacional".

¿Alianza Lima podría perder la categoría?

Recordemos que ya se han suscitado walkovers en este reinicio de la Liga 1 2023 por la problemática descrita líneas más arriba; el último partido que presentó un walkover es el que le tocaba disputar justamente al equipo íntimo contra Sporting Cristal. La escuadra celeste finalmente obtuvo los tres puntos con un marcador de 3-0 (como indica el reglamento) tras la no presentación de Alianza Lima en el gramado de juego.

En ese sentido y tal como está establecido en las bases de la Liga 1, el equipo que no se presente hasta en dos ocasiones para disputar sus partidos descenderá automáticamente de categoría, es decir, pasaría a jugar el campeonato de la Liga 2. Y por si fuera poco, también deberá cumplir con una sanción económica de una suma de 148.500 soles.

¿Cuándo juega Alianza Lima?

De acuerdo al fixture ya establecido por la Liga 1, el siguiente duelo que le correspondería disputar al plantel de La Victoria es frente al Sport Boys en el estadio Alejandro Villanueva, el próximo domingo 12 a las 4.00 p. m. El encuentro, de no llevarse a cabo, representaría para Alianza una considerable pérdida económica en cuanto a ingresos por taquilla se refiere. Del mismo modo, correría el riesgo de ser sancionado drásticamente con las medidas estipuladas en las bases del campeonato.

"