Deportes

Carnet de vacunación: Minsa reitera que aún es obligatorio presentarlo para entrar a coliseos y estadios

El máximo ente de salud especificó que los menores de 5 años podrán ingresar a dichos recintos presentando su certificado de vacunación.

Carnet de vacunación es obligatoria en espacios abiertos y cerrados. Foto: Andina
Carnet de vacunación es obligatoria en espacios abiertos y cerrados. Foto: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró hoy que se deberá seguir presentando el carnet de vacunación contra la COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados o conglomerados. La entidad sanitaria también indicó que los menores de 5 años deberán mostrarlo para ingresar a espacios deportivos.

De acuerdo al artículo 5 del Decreto Supremo n.º 108-2022-PCM, disposición referida al ingreso a coliseos, estadios deportivos y conciertos, se especifica que solo podrán acudir a dichos recintos los mayores de 5 años que presenten su carnet físico o virtual que acredite haber recibido, en el Perú y/o el extranjero, la primera y segunda dosis de vacunación contra la COVID-19, requiriéndose adicionalmente la tercera dosis para los mayores de 12 años.

¿En qué otros espacios públicos debo presentar carnet de vacunación?

Según la norma por extensión de la emergencia sanitaria, se debe presentar el carnet de vacunación en tiendas por departamento, tiendas en general, conglomerados, tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, restaurantes y afines en zonas internas, casinos, cines, teatros, bancos, entidades financieras, iglesias, templos, lugares de culto, bibliotecas, museos, centros culturales, galerías de arte y clubes, locales de asociaciones deportivas, peluquerías, barberías, spas, baños turcos, saunas, baños termales, gimnasios, conciertos, locales de diversión (discotecas, salsódromos, pubs y similares), notarías, oficinas de atención al usuario, trámite administrativo, mesas de partes, salas de reuniones y eventos de instituciones públicas y privadas, así como colegios profesionales.

Por otro lado, en las instituciones educativas, se detalla que el uso de mascarilla es opcional para los estudiantes, debiendo garantizarse la ventilación adecuada, conforme a la normativa vigente, pero obligatorio para el personal docente.