Deportes

Alianza Lima y Universitario sumaron de a 3: domingo de grandes

Ilusión. Cada uno a su manera, “Blanquiazules” y la ‘U’ ganaron sus partidos y se metieron en la lucha por el Apertura. Victorianos y merengues sueñan en grande.

Alianza Lima sumó su cuarto triunfo consecutivo en la Liga 1, mientras que Universitario se reencontró con la victoria tras dos fechas. Foto: composición/ difusión
Alianza Lima sumó su cuarto triunfo consecutivo en la Liga 1, mientras que Universitario se reencontró con la victoria tras dos fechas. Foto: composición/ difusión

Por Mariano López V.

Para equipos brasileños y argentinos, la Copa Libertadores es motivo de alegría. Impulsa, genera confianza, consolida una idea. Para equipos peruanos, la Copa Libertadores es un dolor de cabeza. Golpea, desmotiva, crea incertidumbre. En el caso de Alianza Lima, sin embargo, ocurrió todo lo contrario: la competencia internacional ha servido para que los dirigidos por Carlos Bustos perfeccionen su nueva idea de juego. Las estadísticas no mienten. Desde que los blanquiazules arrancaron su camino en el torneo más importante del continente, ganaron todos sus encuentros a nivel local. Cuatro de cuatro. Doce puntos de doce posibles.

Ayer, el equipo victoriano ganó, gustó y goleó (5-2) a Carlos Stein, consolidando una de las victorias más abultadas de la era Bustos. Fue un show, una de esas exhibiciones futbolísticas que quedan grabadas en la memoria de los hinchas, quienes poblaron las graderías del Alejandro Villanueva. Gracias a un tanto de Édgar Benítez y una soberbia actuación de Pablo Lavandeira, quien señaló el camino del triunfo con dos asistencias (para Ricardo Lagos y Miguel Cornejo) y dos goles, Alianza sumó 17 puntos y se metió de lleno en la pelea por el Apertura. A diferencia del resto, el vigente campeón ya descansó y le falta un partido por recuperar (vs. Sport Huancayo). ¿Le alcanzará?

La ‘U’ y su garra

Con 20 puntos (y dos partidos más que su ‘compadre’), Universitario de Deportes también dice presente en la contienda por el Apertura. Haciéndole honor a su estilo aguerrido, incansable y ciertamente épico, los merengues se llevaron una agónica victoria de su visita al despiadado calor de Bernal, Piura. En el tiempo añadido (90+6′) y tras un contragolpe impecable, Alex Valera puso, de cabeza, el 1-0 definitivo a favor de la ‘U’. El también delantero de la selección reafirma, semana tras semana, su gran momento de cara al arco: es el máximo goleador peruano de la Liga 1 (7).

Bajo la dirección técnica de Jorge ‘Coco’ Araujo, quien sigue invicto como entrenador principal crema (un empate y un triunfo), Universitario intenta dejar atrás la tormenta causada por el clásico y la salida del uruguayo Álvaro Gutiérrez. La próxima semana recibirán, en el Monumental, al puntero Alianza Atlético.

¡Lo que se viene!

Reacciones

Ricardo Lagos, lateral de Alianza Lima

“Comenzamos muy bien, sin embargo, en un descuido nos dieron vuelta. El equipo tuvo la personalidad para afrontar y seguir en el partido. Pudimos marcar más goles. Más allá de eso, nuestra actitud fue determinante”.

Alex Valera, delantero de Universitario

“Estaba para cualquiera de los dos. Con este calor intenso, me sentí muy cansado al final del partido. Por suerte, pudimos sacar estos tres puntos. Este triunfo nos ayuda anímicamente. Hemos estado unidos”.