Prensa italiana reaccionó ante la decisión de Lapadula: "Adiós, Nazionale”

Deportes LR

ediciondigital@glr.pe DeportesLR

26 Oct 2020 | 14:45 h
Gianluca Lapadula ya tiene partida de nacimiento que lo acredita como peruano. Foto: EFE

Tras hacerse público que Gianluca Lapadula empezó los trámites para obtener su DNI peruano, la prensa italiana resaltó que el delantero renunció a sus posibilidades en la Azzurra.

Cerca de la Bicolor. Gianluca Lapadula cada vez está más cerca de jugar en la selección peruana. Esta noticia cruzó el Atlántico y llegó hasta Italia, donde los medios de comunicación resaltaron la decisión del delantero. El jugador ítalo-peruano inició el último lunes las gestiones para obtener el DNI peruano.

El viernes 23 de octubre, el atacante de Benevento se comunicó con Ricardo Gareca y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para informar su deseo de estar en la Blanquirroja. Asimismo, se conoció que ya tiene la documentación en proceso para ser considerado por el ‘Tigre’.

Esto no pasó desapercibido en Italia y diversos medios de comunicación emitieron la noticia de una forma particular, pues Gianluca Lapadula llegó a la selección Azurri en el 2017, en un amistoso ante San Marino (lo cual no influye para jugar en Perú).

Prensa italiana informó así la nacionalización de Lapadula.

“Adiós a la Nazionale: Perseguirá el Mundial 2022 con Perú ...”, se lee en La Gazzetta dello Sport, por la decisión del delantero de 30 años, y recuerda que estuvo en la nómina italiana en dos oportunidades para compromisos no oficiales.

De otro lado, TottoMercado explicó: “El delantero de Benevento tiene la ciudadanía peruana, pero jugó con Italia en 2017 ante San Marino en un amistoso. Al no ser un partido oficial, siempre existe la posibilidad de que Lapadula juegue por Perú”.

Por su lado, Vi Sport comunicó: “Gianluca Lapadula se despide de Italia”, y detalló la documentación en proceso que lleva a cabo la FPF con la cancillería de Perú.

Gol de Gianluca Lapadula con Benevento

Lazy loaded component

¿Por qué Lapadula puede jugar por la selección peruana luego de haber debutado con Italia?

Una nueva variante para la zona de ataque se asoma en la selección peruana. Luego de que la Cancillería peruana confirmara que Gianluca Lapadula había iniciado los trámites correspondientes para sacar su DNI, se empezó a relacionar al delantero ítalo-peruano con la Bicolor. Sin embargo, con sus 30 años de edad encima, no sería la primera vez que defienda la camiseta de un combinado nacional.

El actual atacante del Benevento de la Serie A es italiano de nacimiento, pero tiene la doble nacionalidad gracias a su madre peruana. El 31 de mayo del 2017, tuvo la oportunidad de ponerse la ‘9’ de la Azzurri en un partido amistoso ante San Marino.

Fue así que surgió la duda sobre si Lapadula podría o no jugar en la selección peruana, o si deberá gestionar algún documento con la FIFA antes.

El ‘9’ sí podría jugar en la Blanquirroja, porque el duelo que disputó con Italia fue un amistoso. Según el reglamento de la FIFA, solo podría ser descartado siempre y cuando el partido haya sido oficial.

En todo caso, ¿el jugador tendrá que realizar alguna formalidad con la FIFA? Ya no. Según las últimas reformas, no es necesario que Lapadula le exprese al máximo ente del fútbol su deseo de jugar por otra federación.

Por tal motivo, con el simple hecho de obtener su DNI peruano, Lapadula entrará en el universo de futbolistas que Ricardo Gareca tenga bajo su lupa.

Así informaron los medios de Chile sobre la posible convocatoria de Lapadula

El delantero del Benevento podría ser convocado a la selección peruana para las fechas 3 y 4 de las Eliminatorias a Qatar 2022, en caso de que consiga el DNI y los documentos oficiales. En Chile, esta noticia no pasó desapercibida y medios de aquel país informaron sobre su posible llamado a la Rojiblanca.

Cabe indicar que la Bicolor y la Roja se enfrentarán en la siguiente jornada de las clasificatorias en el Estadio Nacional de Santiago. El equipo dirigido por Reinaldo Rueda perdió en su debut con Uruguay y empató de local con Colombia. La situación del conjunto nacional es parecida, ya que igualó de visita ante Paraguay y perdió en Lima contra Brasil.

Lapadula podría ser convocado por Gareca: FPF envió carta de reserva a Benevento

Tras obtener su partida de nacimiento como peruano y con los trámites avanzados para obtener su DNI, Gianluca Lapadula entró al universo de jugadores convocables por Ricardo Gareca a la selección peruana. La última información que se conoció sobre el tema es que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) envió una carta de reserva al Benevento de la Serie A para que el jugador ítalo-peruano pueda estar ante Chile y Argentina por las Eliminatorias Qatar 2022.

En México la prensa se pronunció por el caso Lapadula

El portal Medio Tiempo tituló: “Gianluca Lapadula, el italiano que le quitaría un lugar a Santiago Ormeño en Perú”. “El delantero mexicano de origen peruano, Santiago Ormeño, sería uno de los grandes afectados con la convocatoria de Lapadula, pues, ante la ausencia de atacantes, se vislumbraba la posibilidad de ser tomado en cuenta por el Tigre Gareca, pero el propio DT lo descartó de momento”, agregó el medio.

Números de Lapadula en la Serie A con miras a una posible convocatoria

Gianluca Lapadula lleva 31 goles en 99 partidos disputados en la Serie A, sumando todos los equipos que defendió (Lecce, Genoa y Milan) hasta la actualidad (Benevento).

Gianluca Lapadula: números en el Benevento

  • 25/10/2020 Benevento 1-2 Napoli.
  • 18/10/2020 AS Roma 5-2 Benevento (1 gol).
  • 04/10/2020 Benevento 1-0 Bologna (1 gol).
  • 30/09/2020 Benevento 2-5 Inter.
  • 26/09/2020 Sampdoria 2-3 Benevento.

Benevento da el visto bueno a Lapadula y la selección peruana

En caso de que finalmente Gianluca Lapadula sea citado por Ricardo Gareca, su club no pondrá ninguna traba para que pueda unirse al equipo. Así lo aseguró Pasquale Foggia, director deportivo del Benevento. “Por supuesto que aceptamos que juegue por la selección peruana”, declaró el directivo este martes 27 en diálogo con el programa Las Voces del Fútbol.

Gianluca Lapadula tendría su DNI el día de mañana, aseguró asesor legal de Safap

Luego de haber obtenido su partida de nacimiento como peruano, Gianluca Lapadula solo tendría que esperar a recibir su Documento Nacional de Identidad para poder jugar en la selección nacional en caso sea convocado por Ricardo Gareca. Ahora, Jhonny Baldovino aseguró que el jugador del Benevento de la Serie A tendrá su DNI el día de mañana, miércoles 28.

En conversación con PBO Radio, el asesor legal de Safap confirmó que Gianluca Lapadula recibirá su DNI el día de mañana. Además, están a la espera de alguna respuesta por parte de la FIFA tras haberle hecho algunas consultas sobre este tema. Asimismo, Jhonny Baldovino aseveró que el delantero ítalo-peruano no tiene que hacer cambio de Federación o el ‘One Time Switch’. “No tiene que hacer el mismo trámite que Rhyner porque el reglamento cambió”, expresó.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Video Recomendado