Datos lr

Teresa Izquierdo: la historia de la 'Madre de la Cocina Peruana' que casi se vuelve obstetra

La chef Teresa Izquierdo, quien fue la cocinera peruana más querida del país, se ha convertido en un ícono de nuestra gastronomía gracias a su talento y humildad.

Teresa Izquierdo ganó diversos premios y reconocimientos por parte del Estado peruano. Foto: composición LR/Andina
Teresa Izquierdo ganó diversos premios y reconocimientos por parte del Estado peruano. Foto: composición LR/Andina

Teresa Izquierdo fue una querida y destacada chef, reconocida por ser la 'Madre de la Cocina Peruana'. Su legado perdura como un referente de la gastronomía tradicional peruana. Su restaurante El Rincón que no Conoces, ubicado en el distrito de Lince, en Lima, se convirtió en un punto de encuentro para quienes buscaban disfrutar de la auténtica comida criolla. Aunque la maestra del arte culinario falleció hace algunos años, hasta el día de hoy todos la recuerdan con cariño y admiración por su inigualable talento y su incansable dedicación a preservar y difundir tanto las recetas como sabores tradicionales del Perú.

A continuación, te contamos su historia y cómo llegó a convertirse en una de las representantes más importantes de la gastronomía peruana.

Inicios de Teresa Izquierdo

En 1934, en el corazón de Lince, nació Teresa Izquierdo, en un hogar donde los aromas de la cocina eran la esencia de la felicidad y el sustento diario. Luz Divina González, su madre, poseía un talento innato para la cocina y, cómo no, si sus raíces eran de San Luis de Cañete. Desde temprana edad, Teresa se sumergió en el mundo culinario, puesto que siempre acompañaba a su progenitora en la preparación de almuerzos que vendía.

Teresa tuvo que abandonar el colegio después de cursar hasta quinto grado. A la edad de 8 años, por primera vez, hizo su propio turrón de Doña Pepa. A los 10, preparó ají de gallina y, a los 14, la carapulcra, platos que se convertirían en sus favoritos.

Sin embargo, su madre tenía otros planes para ella, por lo que trató de apartarla de la cocina para que estudie una carrera profesional y buscó que siguiera un camino diferente, sin darse cuenta de que la verdadera destreza de Teresa residía en la tradición familiar y su habilidad culinaria.

En 2006, Teresa fue declarada maestra del arte culinario por el Ministerio de Educación del Perú. Foto: BBVA

En 2006, Teresa fue declarada maestra del arte culinario por el Ministerio de Educación del Perú. Foto: BBVA

A pesar de su evidente talento, decidió seguir el consejo de su madre y optó por estudiar Obstetricia, convencida de que siempre habría una demanda constante de su trabajo debido al continuo nacimiento de niños y niñas. No obstante, su intento fue en vano, ya que se desmayó en su primera clase. Luego comenzó a trabajar como niñera, aunque su verdadera pasión se manifestaba cuando dedicaba su tiempo libre a la elaboración de postres.

El Rincón que no Conoces, el restaurante que empezó con solo 6 mesas

Teresa encontró el amor, se casó y dio a luz a su única hija, Elena Santos, quien heredó su talento culinario. Sin embargo, también pasó uno de los momentos más difíciles de su vida tras sufrir la pérdida de su madre, de quien había aprendido a cocinar. Con el tiempo, Teresa superó el dolor y empezó a vender anticuchos, picarones y cau cau como una forma de seguir adelante.

Aunque se había casado, Teresa debía afrontar las dificultades económicas sola y demostró tener una capacidad de trabajo excepcional. En 1978, alcanzó un logro inimaginable al abrir las puertas de su restaurante El Rincón que no Conoces, el cual empezó con 6 mesas. La 'Madre de la Cocina Peruana' era la única encargada y cocinaba, servía y cobraba, todo al mismo tiempo.

Su destreza culinaria era plasmada en platos tradicionales como la causa limeña, el lomo apanado con tallarines verdes, el ajiaco de papas, el sancochado, la papa a la huancaína y los frejoles preparados de múltiples formas, aprendidos de su madre. Con el tiempo, su reputación creció gracias a su dedicación diaria a la cocina e incluso escribió libros, por lo cual se volvió una personalidad de TV debido a sus famosas recetas. Por su trayectoria, recibió numerosos premios y distinciones del Gobierno peruano.

“Todas las comidas son ricas, depende cómo las prepares”, decía Teresa Izquierdo, quien falleció el 27 de julio de 2011. Gracias a su humildad y profesionalismo en la cocina, se convirtió en un referente de la gastronomía peruana.