Arequipeño de 21 años crea plataforma que evitará los inquilinos morosos: "Usa el sistema de Tinder"
Ante los constantes problemas que se presentan al alquilar una vivienda o un cuarto, un joven de tan solo 21 años logró encontrar la solución para evitar los inquilinos morosos y hacer desalojos sin llegar a lo legal.
Los inquilinos morosos son un problema que cada vez viene afectando a más dueños de viviendas. Es común ver en las noticias que arrendados denuncian que sus arrendatarios no solo les deben meses de alquiler, sino también se niegan a desalojar la vivienda o cuarto alquilado. Ante esta problemática, el estudiante Diego Salazar, de la carrera de Administración y Negocios Digitales de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), creó la plataforma LiVo, la cual busca dar solución a los pagos atrasados y a la dificultad para encontrar un inquilino adecuado.
"Somos una plataforma que gestiona la renta de departamentos para ser alquilados por habitaciones", es como Diego resume su emprendimiento, pero ¿cómo opera? A continuación, te explicamos.
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¿Qué es LiVo y cómo funciona?
En una entrevista con La República, Diego Salazar explica que la plataforma la pudo elaborar con la ayuda de su compañero Miguel Huamán, y que ambos pudieron identificar cuáles son los problemas que enfrentan los arrendados: "Encontrar a la persona adecuada para alquilar tu departamento puede tomar de 1 a 2 meses. Es por eso que proponemos la renta por habitaciones para roomies".
Explica que este método no solo reduce el tiempo para encontrar inquilinos, el cual disminuye en un 50% porque trabajan con un límite de 20 días para encontrarlos, también aumenta las ganancias en un 30%, ya que al alquilar a tres personas sale más favorable que a una sola.
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¿Cómo hace LiVo para encontrar el inquilino ideal?
Al igual que el aplicativo de citas Tinder, la plataforma LiVo usa el sistema de 'matchmaking' para emparejar personas con intereses, estilos de vida y preferencias similares, lo cual garantiza una convivencia armoniosa entre inquilinos. Por otro lado, la información que los arrendatarios colocan en la plataforma será validada por un sistema 'background check'.
"Nosotros validamos la información usando el sistema background check. Con esto, una vez que nos has dado su número de DNI o pasaporte, revisamos los antecedentes penales, corroborándolo con las fuentes públicas de información que existen. Con esto comprobamos que efectivamente eres una persona que existe y que posees una buena reputación digital", explica Diego.
Además, luego de que se realiza el 'match' entre inquilinos, proceden a tener una entrevista para que puedan conocerse antes de convivir.
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¿Se realiza algún pago para formar parte de LiVo?
Sí, a los arrendados que deseen formar parte de este sistema solo se les cobrará el 7% del alquiler mensual. Este pago cubre la administración completa de todo el proceso: identificar y colocar a los roomies, la elaboración de contratos, hacer los pagos, las notificaciones de pagos, hacer los pagos de servicios, entre otros procedimientos.
"La única preocupación del dueño será abrir su cuenta el primero de cada mes y ver como le está llegando el dinero puntualmente", recalca el empresario de 21 años.
¿En qué país opera LiVo actualmente?
Si bien el creador Diego Salazar es de Arequipa, decidió lanzar su startup en México. Esto debido a que dicho país se encuentra más familiarizado con el sistema de roomies.
Sin embargo, el 'road map' de LiVo es consolidar el próximo año y medio en tres ciudades de la Ciudad de México. Luego buscará apostar por Perú, en más o menos dos años, porque consideran que para esa fecha el mercado de convivencia con roomies se habrá expandido.
Diego Salazar y Kevin Huamán son los fundadores de LiVo. Ambos estudiantes de UTEC. Foto: La República
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¿Cómo hace LiVo para evitar los inquilinos morosos?
LiVo está aspirando a que el pago sea igual a una suscripción de Netflix, en la cual el inquilino se suscribe a una vivienda y paga mensualmente con su tarjeta, dinero que le llega directamente al dueño del inmueble. Todo esto a través de una pasarela de pagos.
En cuanto a evitar los inquilinos morosos, Diego explica que LiVo otorga dos meses de garantía en el cual, por más que el inquilino no pague, el dueño igual recibirá su pago. Pasado este tiempo se procede al desalojo de la persona.
Finalmente, señala que el desalojo de un inquilino nunca llegará a mayores, ya que al arrendar una habitación y no todo un departamento, los arrendatarios suelen salir con facilidad.
Además, recalca que en todo el tiempo que llevan operando no han registrado un caso de morosidad. Esto gracias al proceso de selección que incluye el buró crediticio en la selección.