Día Internacional del Chocolate: ¿por qué se celebra cada 13 de septiembre?
El chocolate, uno de los productos más consumidos a nivel mundial tiene su festividad. Conoce aquí el origen de su celebración y sus beneficios, aparte de su exquisito sabor.
El chocolate es uno de los productos preferidos a nivel mundial por muchas personas y celebrará su día el 13 de setiembre. Si bien empezó como una rareza, con el paso de los siglos se ha ido expandiendo y se encuentra de todos los sabores, precios y procedencias. Aquí en el Perú, es uno de los alimentos que destaca por su gusto, además de contar con niveles de apreciación, pues llega a ser utilizado dentro de la jerga peruana para referirse a cuando un equipo de fútbol tiene un buen partido. Conoce en esta nota el origen de su festividad y qué beneficios conlleva su consumo.
PUEDES VER: La Ibérica: ¿cuál fue el primer chocolate que elaboraron y cuál es el preferido en Arequipa y Perú?
¿Por qué el Día del Chocolate es el 13 de setiembre?
El 13 de setiembre es el día mundial del chocolate por dos motivos. Esta fecha es el cumpleaños de Milton Hershey, fundador de la empresa The Hershey Chocolate Company, una de las principales en el rubro de este alimento. Por otro lado, es el día que el escritor británico de origen noruego Roald Dahl publicó el libro 'Charlie y la fábrica de Chocolate'
¿Cuáles son los beneficios del consumo de chocolate?
De acuerdo con Oncosalud, el consumo de chocolate a partir del 40% de cacao tiene beneficios, aunque no hay que consumirlo en exceso por el riesgo de contraer problemas de obesidad.
- Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares
- Es un antidepresivo natural
- Es un excelente antioxidante
- Aumenta los niveles de colesterol bueno
- Contiene altas cantidades de minerales como potasio, magnesio, zinc, fósforo, cobre y el hierro.
¿Qué tipos de chocolate hay?
De acuerdo con Nestlé, para que un alimento se le considere chocolate debe tener 35% de materia seca total de cacao, del cual un 18% como mínimo será manteca de cacao. De acuerdo con las proporciones de ingredientes, se le puede dividir en tres tipos:
- Chocolate negro: mínimo 43% de materia seca con un 26% de manteca de cacao.
- Chocolate con leche: mínimo 25% de extracto seco de cacao con 25% de manteca del mismo; además, 14% de extracto seco de leche.
- Chocolate blanco: mínimo 20% de manteca de cacao y 14% de extracto seco de leche, del que un 3,5% debe ser materia grasa láctea.