¿Qué pasa si toco o me rozan los cables que cuelgan de los postes? ¿Puedo electrocutarme?
Es muy común encontrar por las calles de Lima cables que cuelgan de los postes, los cuales han generado temor entre las personas. A continuación, te contamos qué pasaría si los llegas a tocar.
El libre tránsito de muchas personas por las calles de Lima se ve interrumpido por los cables que cuelgan de los postes o del tendido eléctrico. Ante la presencia de dichos conductores, los usuarios han demostrado tener cierto temor y prefieren evitar rozarlos por miedo a sufrir un choque eléctrico. Por ello, te contaremos si representan un peligro al tocarlos.
En conversación con La República, el ingeniero electricista José Luis Torres despejó las dudas de muchas personas acerca de las redes que cuelgan en medio de las pistas y veredas y que han provocado más de una preocupación entre los transeúntes.
No todos los cables que cuelgan de los postes son de energía eléctrica. Foto: La República
PUEDES VER: Este es el instituto público de San Juan de Lurigancho donde puedes estudiar gratis: ¿qué carreras ofrece?
¿Me puedo electrocutar si toco o me rozan los cables que cuelgan de los postes?
De acuerdo con el ingeniero electricista José Luis Torres, en Lima hay muchas redes de empresas distribuidoras de electricidad y telecomunicaciones que se encuentran en los postes. "En Lima, el 65% de redes eléctricas son subterráneas. Hay redes aéreas en menor cantidad y también existen muchas redes de telecomunicaciones, las cuales han ocasionado más de una confusión entre las personas", expresó el especialista.
En efecto, no todos los cables que cuelgan de los postes son de electricidad; también están los de telecomunicaciones. En caso de que fuera de una red de electricidad, sí representaría un peligro. "Un cable eléctrico colgando y activo está allí porque se ha ocasionado una interrupción. Entonces surgen los temas de emergencia, pero la atención es prioritaria y rápida ante la llamada de un cliente", detalló.
Es preferible que los transeúntes eviten tocar o rozar los cables que cuelgan del tendido eléctrico. Foto: La República
PUEDES VER: ¿Sabías que hay un instituto público en Comas donde puedes estudiar gratis? Conoce sus carreras
En cambio, los conductores de telecomunicaciones que se encuentran en las calles están allí porque están en abandono. Aun así, José Luis Torres instó a tener cuidado con dichos cables.
"Nunca se debe descuidar el tema de seguridad. Si vemos un cable que está colgando, puede ser un cable de telecomunicaciones, pero que está en contacto con una red y podemos electrocutarnos; por eso, es mejor prevenir, no tocarlos y avisar", finalizó.