¿Cómo afecta la humedad a tus conexiones eléctricas y qué hacer para protegerlas?
Aunque los hogares están repletos de conexiones, pocos saben cómo instalarlos de forma correcta y qué puede pasar si hay elementos expuestos a la humedad. Te contamos.
Hoy en día, son varias las viviendas que debido a la humedad del ambiente presentan moho, hongos y manchas en paredes, cortinas o incluso en los aparatos tecnológicos. Sin embargo, pocas personas están al tanto de que dichos efectos pueden extenderse hasta las conexiones eléctricas, escenario que puede desencadenar accidentes graves. Te explicamos.
Según Fernando Yupanqui, jefe de Ingeniería de Producto de CELSA, la humedad de los cables agiliza la formación de corrosión en el circuito. Este es un problema de elevado riesgo, porque incrementa la resistencia y produce puntos de sobrecalentamiento. Si no tomas medidas al respecto, el calor derretirá el aislamiento y se puede originar un incendio eléctrico, cortocircuitos y fallas en el sistema.
Si quieres proteger tu hogar sin dejar de lado las conexiones, puedes seguir estas recomendaciones en tu cableado:
PUEDES VER: ¿La pantalla de tu smart TV tiene puntos blancos? Por estas razones aparecen y así se arregla
- Instala vías de ventilación para reducir la acumulación de humedad y vapor. De ese modo, minimizarás el riesgo de condensación en el cableado
- Procura que tus componentes eléctricos tengan recubrimientos resistentes al agua y la humedad
- Usa tomacorrientes con protección en áreas húmedas con el propósito de evitar que sufran en caso de salpicaduras
- Opta por las cajas térmicas cerradas para cuidar los empalmes de la humedad
- Revisa las conexiones de forma periódicas para detectar signos de humedad: manchas de agua, óxido o corrosión
- Eleve los enchufes e interruptores a una altura en la que no entren en contacto con agua en caso de inundaciones
- Ten un sistema de drenaje que evite filtraciones que perjudiquen tus instalaciones eléctricas.
Eso es todo. Con dichos consejos, podrás mejorar los filtros de seguridad de tus conexiones frente a los efectos de la humedad. Es importante que el proceso de mantenimiento lo hagas de la mano de un técnico especializado para, así, evitar que se desencadene un cortocircuito sin querer o te electrocutes por falta de capacitación.