Revisa lo último sobre el Día de los Inocentes en Perú
Este fecha se festeja no solo en el Perú y consiste en llevar a cabo diversas bromas. Sin embargo, su origen se vincula con una tragedia. Conoce un poco más en la siguiente nota.
El Día de los Inocentes es una festividad religiosa que se celebra en el Perú y en gran parte del mundo hispano. En ella, muchas personas suelen ser blanco de distintas bromas, ya sea por parte de sus familiares o amigos. Asimismo, de acuerdo a la historia, guarda relación con el nacimiento de Jesús y tiene en su haber un origen bastante trágico y lamentable. Por eso, en esta nota te contaremos un poco más sobre lo que tienes que saber.
¿Cuándo se celebra el Día de los Inocentes?
El Día de los Inocentes o también llamado Día de los Santos Inocentes se conmemora este miércoles 28 de diciembre en diversos países del mundo ubicados en el Norte, Centro y Sur del continente americano, así como también en Europa.
Si bien esta festividad se realiza en distintas regiones, no es considerada como feriado en ninguna de ellas.
Día de los Inocentes: ¿cuál es el origen de esta festividad?
Hace 2.000 años, según el evangelio de San Mateo, el por entonces rey Herodes I tomo la decisión de mandar asesinar a todos los niños menores de 2 años que se encontraran viviendo en la ciudad de Belén. Además, aunque la fecha exacta resulte incierta, se estima que tal día trágico aconteció un 28 de diciembre.
Este terrible suceso se explica en el Nuevo Testamento, cuando los Reyes Magos, guiados por la destellante estrella de Belén, arriban a la ciudad de Jerusalén y en una reunión con Herodes I le anuncian que la llegada del hijo de Dios terminará con su reinado.
Ante esto, el rey, quien se encontraba obsesionado con el poder, ordena una matanza para terminar con la vida de Jesús; sin embargo, no pudo lograr tal objetivo.
El Rey Herodes I ordena terminar con la vida de todos los niños menores de 2 años en la ciudad de Belén. Foto: Diario AS Perú
Por otro lado, esta fecha resulta también estar vinculada con la Fiesta de los Locos, en la que clérigos, diáconos y sacerdotes de la Edad Media se disfrazaban realizando cantos y bailes.
Ante tal motivo, el Día de los Inocentes adoptó de esta celebración cierto tono de diversión y lo transformó en un momento propicio para jugarle bromas a las demás personas.