MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
Datos lr

¿Por qué Jorge Chávez es considerado héroe nacional si nunca estuvo en Perú?

Jorge Chávez es considerado un héroe de la aviación nacional civil del Perú. Conoce la historia del célebre personaje que da nombre al principal aeropuerto peruano.

Jorge Chávez se graduó de ingeniero en Francia antes de dedicarse a la aviación. Foto: composición LR/El Peruano
Jorge Chávez se graduó de ingeniero en Francia antes de dedicarse a la aviación. Foto: composición LR/El Peruano
Francisco Claros

El piloto Jorge Chávez, cuyo nombre real fue Georges Antoine Chavez, es una figura clave en la historia de la navegación aérea, ya que en vida el destacado piloto consiguió una de las hazañas más difíciles de lograr. Muchas naciones del mundo lo consideran una figura emblemática y el Perú no es la excepción, puesto que es catalogado como héroe de la aviación nacional civil peruana.

Pero es sabido que el aviador no llegó a visitar en vida el Perú. Sin embargo, se trata de un personaje reconocido, a tal punto que el principal aeropuerto de la nación lleva su nombre en su honor.

Lazy loaded component

¿Por qué Jorge Chávez es considerado héroe nacional si nunca estuvo en Perú?

Jorge Chávez nació en la ciudad de París, Francia, el 13 de junio de 1887. Sus padres fueron los peruanos Manuel Chávez Moreyra, quien trabajaba como banquero, y María Rosa Dartnell. Cabe indicar que, si bien nació en territorio francés, los apoderados de Chávez inscribieron a su menor hijo en el Consulado peruano.

En vida, él brindó un clave aporte a la aviación mundial al cruzar el 23 de septiembre de 1910 los Alpes, una cordillera ubicada en Europa occidental. Tras lograr esta hazaña, una ráfaga de viento produjo que impactara su aeronave contra la tierra, situación que le ocasionó graves contusiones que terminaron con su vida el 27 del mismo mes.

Esta proeza y sus orígenes peruanos lo convirtieron en el máximo héroe de la aviación civil aérea del Perú. Asimismo, gracias a su histórico aporte, el principal aeropuerto del país, ubicado en el Callao, lleva su nombre.

Jorge Chávez consiguió atravesar los Alpes en 1910. Foto: El Peruano

¿Quién fue Jorge Chávez, el aviador que tiene un aeropuerto internacional con su nombre en Perú?

Jorge Chávez nació y creció en Francia, pero tuvo un afecto especial por el Perú, aunque no se tenga ningún registro de su visita al territorio nacional. Tuvo la oportunidad de obtener una educación privilegiada, puesto que asistió a los mejores liceos de París.

Él perdió a sus progenitores a una edad temprana, pero, debido a la buena posición económica de los mismos, heredó una buena fortuna. Fue así que pudo culminar sus estudios y graduarse como ingeniero de la escuela Violet.

Además de ser un alumno destacado, Jorge Chávez fue deportista. Practicó ciclismo y participó en torneos de automovilismo. En tanto, en 1909 fue parte del primer encuentro aéreo del mundo conocido como la Gran Semana de la Aviación, organizada en la ciudad de Champagne, Francia.

Jorge Chávez practicó diferentes deportes antes de conocer la aviación. Foto: composición LR/DePerú.com

¿Cuál fue la gran hazaña de Jorge Chávez?

Al poco tiempo, Chávez entabló una amistad con el piloto Henri Farman, quien lo apoya en sus primeros pasos en la aviación. Fue así que el aviador realizó su primer vuelo el 15 de febrero de 1910.

Posterior a ello, y con solo meses de práctica, participa en la competencia de cruzar los Alpes. Se trató de un certamen organizado por italianos que buscaba mostrar a la humanidad que el “hombre había resuelto el problema de la navegación aérea”, según refiere El Peruano. Jorge Chávez consiguió esta hazaña el 23 de septiembre de 1910, pero el triunfo acabó con su vida.

¿Dónde estás los restos de Jorge Chávez?

En 1957, se repatrió los restos de Jorge Chávez al Perú. En la actualidad, estos permanecen en la plaza de Armas de la Base Aérea Las Palmas, en el distrito de Surco, cerca al punto dónde está la tumba de José Quiñones Gonzales.