Datos lr

Karoshi: ¿por qué trabajar en exceso es un fenómeno preocupante en Japón?

Niños y adultos sufren ante la presión por realizar largas jornadas de trabajo, ya sea en una empresa o en el colegio. Esto afecta gravemente a la salud de las personas que podrían, incluso, tomar medidas drásticas para evitarlo.

Los japoneses practican la cultura de la autoexigencia que se ve influenciada por las presiones sociales, lo cual afecta su ritmo de vida. Foto: composición LR/123RF
Los japoneses practican la cultura de la autoexigencia que se ve influenciada por las presiones sociales, lo cual afecta su ritmo de vida. Foto: composición LR/123RF

¿Se puede morir por trabajar? Aunque parezca irreal, la respuesta es sí. En Japón, Miwa Sado, una periodista de NHK falleció al realizar 149 horas extras sin descanso. Diversas investigaciones han dado a conocer que una persona puede perecer por trabajar en exceso. Este fenómeno no es reciente e incluso tiene su propio nombre: karoshi.

Karoshi

Trabajar en exceso ocasiona problemas de salud y la muerte. Foto: Tert

Trabajo, trabajo… trabajo

La sociedad japonesa se ha caracterizado por ser productiva y exigente; sin embargo, estas rígidas formas culturales han ocasionado una grave repercusión entre sus ciudadanos.

Puede parecer una leyenda urbana, pero es una realidad que forma parte de un fenómeno social reconocido en Japón desde 1987. Se trata de la muerte por exceso de trabajo o karoshi.

El país nipón no solo es una de las economías más grandes del mundo, sino también es uno de los primeros en obtener cifras alarmantes de ciudadanos que fallecen o se suicidan por inmensas cargas laborales.

Karoshi: ¿por qué trabajar en exceso es un fenómeno preocupante en Japón?

Los japoneses practican la cultura de la autoexigencia que se ve influenciada por las presiones sociales, lo cual afecta su ritmo de vida. Foto: Fabrizio Oviedo/ composición LR

Esto se volvió tan evidente que si el Ministerio de Justicia japonés determinaba que una persona fue víctima de karoshi, su familia recibiría una compensación de US$ 20.000 por parte del Gobierno y pagos de hasta US$ 1,6 millones por parte de la compañía.

¿Qué es el karoshi?

El karoshi es, como ya lo mencionamos líneas arriba, trabajar en exceso. Sin embargo, el término japonés contiene un significado más detallado.

Una de las entrevistas realizadas por Asian Boss a los transeúntes de la población japonesa explicó detalladamente esta palabra.

Seguir trabajando sin tomar descanso alguno, por lo que le genera tanto estrés y fatiga a tu cuerpo hasta el punto de morir por complicaciones de salud”, mencionó una joven.

¿Cuáles son las causas del karoshi?

Principalmente tiene que ver con un tema cultural. La sociedad nipona mantiene una estructura social rígida y conservadoras donde el respeto por los mayores se expresa solemnemente. Esto ha ocasionado una carga emocional por mostrarse correctamente educado no solo en el entorno social, sino también en el educativo y laboral.

De esta forma, una persona puede sentir la presión social de sacar notas sobresalientes siempre y cumplir con el trabajo incluso si eso implica quedarse horas extras. Tal es así que han desarrollado una cultura de la autoexigencia y autodisciplina extrema.

Estos factores ocasionan un desbalance en la salud, ya que puede incrementar los pensamientos negativos, la soledad, el cansancio, estrés, agotamiento, entre otros, que podrían ocasionar la muerte o el suicidio.

Karoshi

Trabajar en exceso ocasiona problemas de salud y la muerte. Foto: Cosa de Japón

Consecuencias del karoshi: trabajar para enfermarse o morir

Esta problemática que surgió en Japón ya no es propia de este país. Alrededor del mundo miles de personas mueren a causa del Karoshi. Según el informe realizado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, las largas horas de trabajo ocasionaron 745.000 muertes por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica en el 2016.

Otro informe publicado el 2015 en Lancet encontró que más de 600.000 pacientes sufrían de enfermedades cardiovasculares debido a las largas horas de trabajo. Según el Ministerio de trabajo japonés, el número de víctimas por karoshi alcanzaba los 2.310.

Incluso, para el año 2016, de acuerdo al Consejo Nacional en Defensa de las Victimas de Karoshi, la cifra podía llegar a 10.000 víctimas. En el 2017 y 2021, alrededor de 497 personas fallecieron tras cometer suicidio en casos por realizar grandes cantidades de trabajo, sostiene el medio Semana.

Karoshi

Trabajar en exceso ocasiona problemas de salud y la muerte. Foto: Cosa de Japón

¿Qué medidas ha implementado Japón para disminuir los casos de karoshi?

Una de las medidas que han tratado de minorar estos casos son la jornada de cuatro horas y una ley de prevención contra el karoshi. La primera busca disminuir el tiempo de trabajo sin interferir con el sueldo del empleado. Empresas como Panasonic incluyeron este formato en sus instalaciones para mejorar el clima laboral.

Lo mismo sucede con la segunda medida: la ley de prevención contra el Karoshi busca limitar las horas extras y desarrollar una política laboral adecuada.