Datos lr

¿Por qué se nos queda ‘pegada’ una canción en la cabeza?

¿Te ha pasado que luego de escuchar una canción no puedes sacártela de la cabeza? Conoce por qué ocurre, según la ciencia.

Algunas canciones poseen una tendencia a quedarse en nuestra mente. Foto: composición LR/La información
Algunas canciones poseen una tendencia a quedarse en nuestra mente. Foto: composición LR/La información

A todos nos ha pasado alguna vez que al oír una canción con un buen ritmo, la empezamos a tararear y luego de varias horas todavía la tenemos en la cabeza a pesar de nuestros desesperados esfuerzos por olvidarla.

Puede ocurrirte con temas del verano, con los grandes hits del momento o, incluso, con los que detestas. La cuestión es que una vez que se ha grabado en la memoria, se desencadena una serie de procesos que la siguen alimentando.

Los científicos tienen un nombre para este fenómeno: earworm, que traducido al español sería ‘gusano auditivo’. También se le puede denominar síndrome de la canción pegada o, algo que nos suena mejor, ‘canciones pegadizas’.

¿Por qué se nos queda ‘pegada’ una canción en la cabeza?

Investigadores del Darmouth College realizaron un estudio para desgranar qué encierran estos ‘loops’ sonoros. Descubrieron que, cuando un tema sonaba, activaba la corteza auditiva primaria. Asimismo, esta zona se estimulaba cuando pedían a los participantes que se imaginasen una canción. Lo que sugirió que se alimentan de la memoria de esta región cerebral, un sistema a corto plazo.

Aquí comienza lo que se denomina el bucle fonológico: “Un circuito corto de cinta de grabación que almacena continuamente una pequeña cantidad de información auditiva”, indican.

En palabras sencillas, cuando un tema se mete como un gusano parásito en nuestra cabeza es porque el cerebro, al dejar de escucharlo, busca el ritmo y la letra en la corteza auditiva, y la mejor forma de hacerlo es mediante la repetición. Por ello, sigue sonando de forma continua.

Música

Las canciones de moda son más fáciles de recordar. Foto: Hogarmanía

Cabe resaltar que la mayoría de los temas musicales que nos enganchan se suelen oír constantemente y además poseen un ritmo pegajoso, además de una letra fácil de recordar. Cuando más lo ponen, más familiar se hace su melodía para nuestro cerebro.

¿Qué debes hacer para que la canción se vaya de tu cabeza?

La investigadora de la Universidad de Sheffield Victoria Williamson dijo para el diario La Vanguardia que a esta reiteración musical involuntaria hay que tratarla como cualquier otra manifestación obsesiva. “Debemos intentar restarle importancia. Si se le presta atención, se refuerza la idea, con lo que la probabilidad de repetición es mucho mayor”, indicó.

Asimismo, la especialista cantar la melodía. “Aunque tenemos una percepción de que la sintonía se mantiene durante mucho tiempo, probablemente son solo unos segundos. Las ideas están en la cabeza el tiempo que dedicamos a ella”, concluye.