Datos lr

¿Por qué no debes utilizar nunca una botella de plástico como tomatodo?

¿Eres de las personas que reutiliza una y otra vez su botella de plástico como si fuera un tomatodo? Entérate por qué esta práctica puede ser perjudicial para tu salud.

Cada vez más fabricantes incluyen en sus botellas la advertencia "No reutilizar". Foto: composición LR/Hogarmanía
Cada vez más fabricantes incluyen en sus botellas la advertencia "No reutilizar". Foto: composición LR/Hogarmanía

Muchas personas tienen la costumbre de volver a llenar de agua sus botellas de plástico con el fin de aprovechar el envase por más tiempo. Sin embargo, estos recipientes fueron pensados, diseñados y fabricados por sus respectivas compañías con la idea de un uso único y, en el mejor de los casos, con la posibilidad de reciclarlas. Entonces, ¿es seguro reutilizarlas?

Uno de los mitos que abundan en internet y que pasan de boca en boca es el de que las botellas de plástico pueden liberar en el agua componentes tóxicos para la salud. Esto no es del todo cierto, ya que la FDA y otras autoridades reguladoras han declarado que estas sustancias son tan mínimas que no representan ningún peligro.

¿Por qué no debes reutilizar una botella de plástico?

Lo que sí podría afectar la salud es la cantidad de gérmenes que alberga un recipiente de plástico al ser reutilizada. Un estudio realizado por el laboratorio norteamericano EmLab P & K analizó las botellas de este material que un atleta reusó durante una semana sin ser lavadas. Resultó que los envases tenían más de 900.000 unidades de bacterias por centímetro cuadrado; es decir, puede ser peor que lamer la tapa de un inodoro.

Botello de plástico

Foto: ElUniverso

De esta cantidad, un 60% de los gérmenes eran potencialmente infecciosos y podían generar enfermedades. Esta sería una de las razones por las que algunas personas sufren afecciones periódicas durante el año.

A la misma conclusión llegó una investigación llevada a cabo por el Canadian Journal of Public Health, que determinó que dos tercios de las botellas utilizadas por un grupo de estudiantes de primaria contenían altos niveles de microorganismos y bacterias que excedían los límites recomendados para el agua potable.

Los expertos coinciden que la contaminación microbiológica que sufren estos recipientes es consecuencia de la descomposición del plástico en el uso diario; una pequeña rotura, estría o grieta es la incubadora ideal para cientos de bacterias.

Botellas de plástico

No es recomendable reutilizar las botellas de plástico. Foto: ecoinventos

Por otro lado, a menos que los envases sean lavados regularmente, su reutilización conlleva una contaminación bacteriana, con microorganismos procedentes de nuestra propia boca, manos o por exposición medioambiental.