Datos lr

¿Por qué Uber Eats se fue del Perú y cómo le va al servicio en la actualidad?

Uber Eats fue uno de los servicios de delivery más solicitados del país. Sin embargo, en 2020 anunció su salida del mercado peruano. Conoce por qué se fue del Perú.

Uber Eats dejó de operar en el Perú el 29 de junio de 2020. Sin embargo, aún el servicio continúa funcionando en otros países. Foto: composición LR/Dephositphotos/Computer World
Uber Eats dejó de operar en el Perú el 29 de junio de 2020. Sin embargo, aún el servicio continúa funcionando en otros países. Foto: composición LR/Dephositphotos/Computer World

Uber Eats fue uno de los servicios más solicitados entre los años 2018 y 2020, por lo que fue la competencia principal de Rappi y Glovo. No obstante, poco antes de que comenzara la pandemia de COVID-19, la plataforma anunció que cerraría sus operaciones de forma definitiva en el mercado peruano.

Te contamos, a continuación, por qué Uber Beats dejó el Perú y cómo le va en la actualidad tras este hecho.

¿Por qué Uber Eats cerró en Perú?

A fines de mayo de 2020, Uber Eats anunció que dejaría de funcionar en el país debido a las “complejidades y costos operativos” que requerían las nuevas medidas dadas por el Gobierno en aquel tiempo. Como se recuerda, a inicios de la pandemia, el Ejecutivo ordenó que las apps de delivery solo podrían entregar los recados si la empresa contaba con personal propio y estaba prohibido utilizar otras modalidades y terceros.

“Reconocemos el compromiso del Gobierno en hacer que el retorno de las entregas a domicilio sea más seguro. Sin embargo, dadas las complejidades y costos operativos que requieren estas medidas, decidimos por la descontinuación de la app de Uber Eats en el país”, se lee en el comunicado del desaparecido servicio.

Uber Eats

Comunicado de Uber Eats donde anuncia el fin de sus servicios en Perú. Foto: Uber Eats

La subsidiaria de Uber también indicó que no podía costear la implementación de los protocolos sanitarios que exigía el Gobierno peruano.

“Esta es una decisión difícil y nuestra prioridad ahora es minimizar en lo posible el impacto en nuestros equipos, socios, restaurantes, socios repartidores y usuarios”, agregaron.

Aunque el aplicativo tenía dos años en el país, no logró consolidar su marca. Apenas abarcaba el 10% del mercado y su nivel de cobertura era bajo a comparación de su competencia Rappi y Glovo, que tenían presencia en ocho y siete ciudades del Perú, respectivamente; mientras que Uber Eats, solo en cuatro.

Según Ivo Pelagatti, gerente general de la empresa de logística y distribución Delcorp, el servicio de delivery también venía perdiendo contratos con restaurantes, puesto que les daba poca flexibilidad.

“Rappi, por ejemplo, le dio incentivos a los restaurantes para firmar contratos de exclusividad y comenzó a desplazar a Uber Eats”, indicó Pelagatti.

Uber Eats en la actualidad

Si bien Uber Eats cerró sus operaciones en Perú, el aplicativo continúa funcionando en 45 países. No obstante, hace nueve meses finalizó sus servicios en Brasil, uno de las naciones de Latinoamérica con más demanda. Anteriormente, también había dejado Colombia y Argentina. Hoy en día solo se encuentra en Ecuador y Chile.

Ante esta situación, la subsidiaria de Uber decidió potenciar su expansión en territorio mexicano para 2023, por lo que ahora buscan llegar a más ciudades como parte de su plan de recuperación, así lo reveló Daniel Colunga, director general de Uber Eats México.

Uber Eats

El servicio de delivery apuesta por la innovación tecnológica. Foto: Uber Eats/Nuro

“Vamos haciendo coberturas donde vemos que hay más oportunidad, si vemos comportamientos diferentes, el tipo de cocina que se busca, si se privilegia el precio, si se privilegia la experiencia, son factores que nosotros vamos viendo y donde nosotros vamos poniendo más foco”, explicó el ejecutivo.

Por otra parte, en Los Ángeles (Estados Unidos), Uber empezó, desde mayo de este año, a entregar comida por medio de robots. En septiembre, también inició con el delivery a través de vehículos autónomos. Esto con el fin de apostar por la automatización de sus servicios.