Datos lr

El hundimiento del Gustloff: ¿cómo ocurrió la peor tragedia marítima que superó al Titanic?

El 30 de enero de 1945, el transatlántico Wilhelm Gustloff se hundió en el mar Báltico. El suceso cobró la vida de 9.000 personas. ¿Cuáles fueron los motivos del desastre marítimo más grande de la historia y que superó al Titanic?

A diferencia del Titanic, el hundimiento del transatlántico Wilhelm Gustloff es considerado la peor tragedia de marítima de la historia. Foto: composición LR/ Smithsonian Magazine/Odisea
A diferencia del Titanic, el hundimiento del transatlántico Wilhelm Gustloff es considerado la peor tragedia de marítima de la historia. Foto: composición LR/ Smithsonian Magazine/Odisea

Aunque el hundimiento del Titanic es la tragedia náutica más conocida en el mundo de la navegación, pocos recuerdan la funesta historia del transatlántico Wilhelm Gustloff, el gigantesco buque alemán, cuyo naufragio es considerado el peor desastre marítimo de la historia.

Construido por órdenes de Adolf Hitler, el transatlántico Wilhelm Gustloff se hundió en las gélidas aguas del mar Báltico. Su eventual accidente cobró la vida de 9.000 personas —superando seis a uno el número de víctimas que dejó el hundimiento del Titanic—, la mayoría niños y civiles refugiados de Polonia. Pero ¿qué causó este fatídico accidente?

--

Foto: National Geographic

¿Cómo ocurrió la tragedia del hundimiento del Wilhelm Gustloff?

El MV Wilhelm Gustloff fue un famoso barco alemán construido a petición de Adolf Hitler en los astilleros Blohm & Voss, Hamburgo, cuyo objetivo era servir como un transatlántico de ocio (crucero). El imponente buque medía 55 metros de alto, 200 metros de eslora —longitud de una embarcación desde la proa hasta la popa— y contaba con ocho amplias cubiertas.

Además, poseía una piscina templada, un espacio de gimnasio, enormes comedores y unos cómodos camarotes que lo distinguían de todos los barcos de su categoría. El éxito que obtuvo el MV Wilhelm Gustloff lo convirtió en el crucero más demando de la Alemania Nazi.

--

--

Aunque entró en servicio en 1938 recorriendo el mar Báltico, con el estadillo de la Segunda Guerra Mundial, la marina de Alemania se vio obligada a proporcionarle una nueva función a este transatlántico: servir como cuartel para los tripulantes submarinos.

Sin embargo, tras la inevitable caída de Alemania, se destinó el MV Wilhelm Gustloff como una de las embarcaciones para la evacuación de personas de Danzig, en la actual Polonia. Con aproximadamente 10.000 personas abordo, el barco zarpó la mañana del 30 de enero de 1945.

La travesía del Wilhelm Gustloff no llegaría lejos pues, a solo horas de salir del puerto de Gdynia, fue derribado por tres torpedos soviéticos provenientes del submarino S13. Alrededor de 9.000 personas, entre mujeres, niños y soldados, perdieron la vida, convirtiéndose así en la peor tragedia marítima que haya ocurrido en la historia.

Actualmente, el MV Wilhelm Gustloff reposa —partido en tres— a unos 45 metros de profundidad bajo las gélidas aguas del mar Báltico.

--

Foto: Wilhelm Gustloff Museum