“La tierra es de quien la trabaja”: ¿qué significa y quién difundió esta frase?
Aunque la frase “La tierra es de quien la trabaja” es atribuida al revolucionario mexicano Emiliano Zapata, su origen es aún más antiguo. Conoce quién la dijo primero.
“La tierra es de quien la trabaja” es una de las frases más escuchadas en el marco de diversas protestas sociales, reformas agrarias y revoluciones ocurridas en Perú, Chile, Cuba y otros países de América Latina. Su origen está en México y, aunque suele atribuirse al líder revolucionario Emiliano Zapata, en realidad fue otra persona quien la dijo primero.
El también conocido como el ‘Caudillo del sur’ encabezó un movimiento popular como protesta a las leyes que promovían la ocupación de las tierras por las empresas y familias de poder, en perjuicio de los campesinos e indígenas. Para ello, se empleó una frase dicha tiempo atrás por el padre de uno de los ideólogos de la revolución.
¿Quién dijo “La tierra es de quien la trabaja”?
El creador de la popular frase “La tierra es de quien la trabaja” fue Teodoro Flores, un militar mexicano y padre de Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón, periodistas considerados como precursores intelectuales de la Revolución Mexicana.
PUEDES VER: “Marta tiene un marcapasos”: ¿cuál es el significado del título del popular tema de Hombres G?
Teodoro Flores fue un militar liberal destacado en numerosas guerras y padre de los hermanos Flores Magón. Foto: "¿Quién es Flores Magón y cuál es su obra?" (1943)
Flores, de origen mestizo, convivió por largo tiempo con las comunidades indígenas de la Sierra Mazateca. Luchó en la guerra de intervención estadounidense (1846-1848), formó parte del ejército liberal de Juárez durante la Guerra de Reforma (1857-1867) y se enfrentó a las fuerzas imperiales de Maximiliano entre 1864 y 1867.
El propio Ricardo Flores Magón relató el origen de la famosa frase al historiador Samuel Kaplan en el libro “Peleamos contra la injusticia” de 1958. Según comentó, todo surgió en una conversación de Teodoro con su amigo Adolfo Gamboa en el año de 1885.
En la plática, Adolfo le recordaba a Teodoro que era dueño de tres haciendas que Benito Juárez le obsequió en agradecimiento por sus servicios durante la guerra contra Maximiliano.
La respuesta del patriarca Flores fue que “esas tierras no me pertenecen”.
“¿Tienes los títulos, pero la tierra no te pertenece? ¿Estás loco? ¿De qué estamos hablando?”, manifestaba un incrédulo Adolfo, a lo que Teodoro respondió: “La tierra pertenece al que la trabaja. Su esfuerzo y su sudor la hacen fértil. Adolfo: es tierra comunal. Por eso no tengo derecho ni a un palmo, ni a un elote”.
Ricardo y Enrique Flores Magón contribuyeron desde la prensa a gestar los ideales de la Revolución. Foto: Los Angeles Times
¿Quién difundió la frase “La tierra es de quien la trabaja”?
La frase “La tierra es de quien la trabaja” cobró especial importancia durante el movimiento de Emiliano Zapata. Fue uno de los lemas bajo el cual muchos resumieron su Plan de Ayala, un documento que establecía una reforma agraria en favor de la población campesina e indígena oprimida por los latifundistas, en la cual se buscaba la colectivización de las tierras.
“Tierra y libertad” fue otra de las grandes proclamas de un movimiento social que empuñó las armas ante la inacción del Gobierno en temas agrarios y la consecuente represión.
Por su parte, desde el periódico “Revolución”, los hermanos Flores Magón luchaban por mejoras en la calidad de vida de los obreros, los campesinos y los más pobres.
Emiliano Zapata fue uno de los principales líderes de la Revolución Mexicana. Foto: PD
En homenaje a la lucha de Zapata y sus simpatizantes, el escudo del estado de Morelos (de donde provenía el líder revolucionario) lleva la siguiente inscripción: “La tierra volverá a quienes la trabajen con sus manos”.
PUEDES VER: Coldplay: ¿qué son las xylobands que entrega la banda en sus conciertos y por qué piden devolverlas?
¿Qué significa “La tierra es de quien la trabaja”?
“La tierra es de quien la trabaja” es una frase que reivindica el derecho de propiedad de aquellas personas que labran los campos y la defensa de su dignidad en general.
Bandera de Morelos con el escudo en el centro y la famosa frase revolucionaria.
Felipe Ávila, sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Historia por el Colegio de México, sostiene que la lucha liderada por Emiliano Zapata es “la historia ancestral de los pueblos indígenas y campesinos por defender sus tierras, sus bosques, sus aguas y sus recursos naturales”.