¿Por qué José Olaya y Juana de Dios Manrique son considerados la primera red de espías del Perú?
Mientras José Olaya y Juana de Dios Manrique desarrollaban sus labores, el país se encontraba sumido en una inestabilidad política por los rezagos de la causa española en el Perú.
Durante el proceso emancipador, Juana de Dios Manrique y José Olaya desempeñaron un papel importante posterior a la declaración de la independencia en el Perú. Ambos son considerados como los que conformaron la red de espías en nuestro territorio.
Cabe resaltar que en los años que ambas personalidades desarrollaron sus labores, el país se encontraba sumido aún en una inestabilidad política, pues aún rezagos de la causa española se ubicaban en el Perú.
PUEDES VER: Leyenda urbana: ¿por qué la Piedra de Alto Larán está en medio de la pista desde hace un siglo?
¿Por qué José Olaya y Juana de Dios Manrique son considerados los primeros espías del Perú?
Juana de Dios Manrique fue una mujer que perteneció a la aristocracia limeña y junto a su esposo, José Cayetano Luna, encabezó una red de espías. Durante el proceso independentista colaboró activamente sirviendo de enlace en las comunicaciones entre los patriotas.
Manrique fue la que contactó con el mártir José Olaya Balandra, quien era un pescador indígena, de cuna humilde y estaba comprometido con la causa patriótica. Desenvolvieron un gran trabajo al servir de emisarios entre los patriotas en medio de una Lima capturada por el ejército realista al mando del general francés José de Canterac.
Juana de Dios Manrique, quien también apoyó financieramente la lucha por la liberación de la patria, ideó junto a Olaya el plan de entablar comunicaciones con los patriotas que se encontraban en el Real Felipe, encabezados por el presidente de la República, José de la Riva Agüero.
El plan consistía en lo siguiente, seguir una ruta por el mar del Pacífico desde Chorrillos, pasando por la isla San Lorenzo y llegando finalmente al Real Felipe. Para ellos, Olaya simulaba que llevaba pescado para su venta en la ciudad.
De esta manera, Manrique recibía, a través de José Olaya Balandra, la correspondencia que desde el Callao, don José Antonio de Sucre enviaba a los Patriotas de Lima. Al lado de su esposo convirtieron sus casas en Huacho y Lima, en centro de insurgencia, siendo, además, refugio de los patriotas que lo necesitaban.
El 27 de junio de 1823 José Olaya fue interceptado por las tropas realistas en la calle de Acequia Alta, en la actualidad en el cruce de la cuadra 5 de los jirones Caylloma y Moquegua. Antes de ser apresado, arrojó las cartas en una acequia; otra versión, menos creíble, dice que se las comió.
Juana de Dios Manrique también fue detenida. Fue obligada a comparecer ante los realistas. Registraron su casa y sometieron a intensos interrogatorios. Ella, al igual que Olaya, negó todos los cargos que le hicieron y no pudieron probárselos. Manrique escabulló bien la organización de espionaje que logró salvar muchas vidas patriotas.
José Olaya tiene una estatua en su honor y es considerado mártir de la independencia. Foto: composición LR/Mapio/Ministerio de Defensa