Utopía: ¿en qué quedó el caso del incendio de la discoteca que dejó 29 muertos?
En el 2002, la tragedia de la discoteca Utopía dejó 29 víctimas mortales y 57 heridos. Se encontraron cuatro responsables. ¿En qué quedó el caso?
En el 2002, la discoteca Utopía, del Jockey Club, fue el escenario de una de las tragedias más recordadas en la historia del país. Un incendio causado por la negligencia de la administración del local cobró la vida de 29 jóvenes.
Posteriormente, se conoció que las personas responsables del local pasaron por alto varias medidas de seguridad, empezando por la capacidad del local y el no tener extintores. ¿En qué quedó este caso? Conócelo en la siguiente nota.
PUEDES VER: Leyenda urbana: ¿qué pasó con el vuelo 914 de Pan American, el avión que aterrizó 37 años después?
¿En qué quedó el caso de la discoteca Utopía?
Con motivo del lanzamiento de un perfume de la marca Hugo Boss, miles de jóvenes se congregaron en el evento Zoo, en la discoteca Utopía, pese a que el local solo contaba con capacidad para 400 personas
Aproximadamente a las 2:30 de la madrugada del sábado 20 de julio de 2002, el barman, Roberto Ferreyros en un acto de malabarismo con fuego provocó el incendio. En Utopía estaba los integrantes del circo Fuentes-Gasca junto a animales exóticos, lo que actualmente está prohibido, pues está tipificado como maltrato animal.
El siniestro empezó cuando el barman puso gotas de bencina en los ceniceros y los iba prendiendo. En un momento, ingresó a la cabina de los disc-jockeys con el rociador, lanzó el gas al aire y lo prendió con un encendedor.
Posteriormente, el fuego alcanzó el techo y se esparció en toda la discoteca. Los jóvenes en un primer momento pensaron que era parte del show.
Más de 400 bomberos y policías llegaron a la discoteca. El humo se expandió por los alrededores. Algunas de las víctimas mortales del hecho murieron asfixiados en el local del Jockey Club; otros murieron durante el traslado a los hospitales o nosocomios más cercanos.
Los familiares de las víctimas del incendio de la discoteca Utopia se enfrascaron en una lucha para lograr justicia. Foto: composición LR/La República
Durante la investigación se identificaron a los responsables del doloroso hecho. En primer lugar, Roberto Ferreyros fue sentenciado en el 2004, y condenado a cuatro años de prisión. Después de 15 meses, el barman de Utopía fue liberado tras acogerse a beneficios penitenciarios a mediados de 2005.
El administrador Percy North fue sentenciado por el delito de homicidio culposo a cuatro años, pero los deudos apelaron y, en 2006, la resolución cambió a homicidio doloso; esta vez, fue sentenciado a 15 años de cárcel. La defensa del administrador apeló y la decisión fue cambiada. Después de algunos meses salió libre.
En 2011, la Corte Suprema anuló la resolución y North, que se encontraba en la clandestinidad, se entregó a la justicia para cumplir la pena de 15 años de cárcel. La pena fue reducida a 10 años y en 2015 accedió a beneficios penitenciarios y dejó el penal Castro Castro después de siete años.
No sucedió lo mismo con Edgar Paz Ravines y Alan Azizollahoff Gate. Ambos salieron del Perú en 2004. Incluso, en 2007, consiguieron que se admitiera un hábeas corpus para liberarse del proceso penal.
En este caso, gracias a los deudos, en 2013 la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia reabrió el caso y los incluyó en el proceso penal. Fueron condenados a cuatro años de cárcel por el delito de homicidio culposo en la modalidad de omisión impropia.