¿Quién fue el ‘Negro Bomba’, el hincha peruano que protagonizó tragedia en el Estadio Nacional?
Víctor Vásquez, junto con otros hinchas, ingresó al campo de juego sin saber que el partido del 24 de mayo de 1964 se convertiría en la peor tragedia ocurrida en el Estadio Nacional.
El ‘Negro Bomba’, un hincha de armas tomar. La tarde del domingo 24 de mayo de 1964, el Estadio Nacional se convirtió en el escenario de la peor tragedia en la historia del fútbol peruano. Nadie se imaginaba que, tras los gritos de alegría y aliento de los aficionados de la selección, más de 320 personas perderían la vida y casi 4.000 quedarían heridas.
¿El motivo? Ángel Eduardo Pazos, el árbitro uruguayo que presidía el partido, anuló un gol a favor de Perú frente a Argentina por una ‘jugada peligrosa’, lo cual ocasionó la ira de los hinchas peruanos, sobre todo de Víctor Vásquez, conocido como el ‘Negro Bomba’, quien saltó al campo de juego para perseguir al réferi.
El caos se agravó cuando el comandante Jorge Azambuja ordenó lanzar bombas lacrimógenas hacia las tribunas al notar que aficionados de la Bicolor comenzaron a tirar botellas rotas y otra clase de objetos a la cancha de juego. La sensación de asfixia, el ardor de los ojos y la desesperación de los asistentes acabó con la vida de 328 personas que fueron aplastadas por la multitud.
El gobierno peruano declaró 7 días de duelo nacional por la tragedia del Estado Nacional de 1964. Foto: composición LR / El Peruano
PUEDES VER: ¿Qué es un datero y que significan los números que gritan a los carros de transporte público?
¿Quién fue el ‘Negro Bomba’?
Víctor Melesio Vásquez Campos, apodado como el ‘Negro Bomba’ desde el incidente en el Estadio Nacional, era un joven de 29 años que vivía en el distrito de Breña. Según el periodista deportivo Roberto Salinas, Víctor Vásquez trabajaba como vigilante de un lote deportivo que pertenecía a la Fuerza Aérea.
Además de su trabajo como vigilante, muchos de quienes lo conocían aseguraban que Víctor era un hombre de armas tomar, pues asumía una actitud violenta y atrevida si alguien lo provocaba. Según recuerda el periodista Efraín Rúa en el libro “El gol de la muerte”, Víctor Melesio Vásquez Campos fue rebautizado en las calles de Breña con el apodo de ‘Negro Bomba’ por sus arranques explosivos mientras exclamaba “ahorita reviento como una bomba”.
Esta reacción fue presenciada por los 42.000 espectadores, aproximadamente, que observaron cómo el ‘Negro Bomba’ bajaba a la tribuna sur escabulléndose entre el alambrado para luego saltar al campo de juego.
El 'Negro Bomba' Foto: Perusumaq
Aunque días después de la tragedia Víctor Vásquez Campos fue capturado y acusado por incitar el orden público, se sabe que su vida estuvo sumergida en las drogas y el alcohol. De acuerdo con las investigaciones del periodista Eduardo Abusado, Víctor estuvo muy relacionado con el prostíbulo La Nene, pues no solo era el vigilante del burdel, sino también un proxeneta del mismo.
Con un vida envuelta en la delincuencia y las adicciones, el ‘Negro Bomba’ falleció el 14 de marzo de 1999.
El ‘Negro bomba’ y su testimonio sobre la tragedia en Estadio Nacional
“Lo correteé para pegarle pero me soltaron a los policías. Entré al partido pero entró otro más, a ese le metieron una tanda y la gente, lo jalaron de los pies, de las manos, y todos se abalanzaron sobre el Estadio”, declaró el ‘Negro bomba’ al canal TV Cosmos cuando se cumplió 52 años de la peor tragedia del fútbol peruano.