Perú vs. Japón EN VIVO por el mundial de Vóley sub17
Datos lr

Si un familiar fallece, ¿cuántos días de licencia por luto me corresponden?

La licencia por luto es un derecho del trabajador que debe ser respetado por su centro de labores. Aquí te contamos más.

Conoce cuántos días por licencia de luto te corresponde. Foto: composición LR.
Conoce cuántos días por licencia de luto te corresponde. Foto: composición LR.

La pérdida de un miembro de la familia produce un daño irreparable que es muy difícil atravesar. A ello, se suma el tiempo que se demanda para todos los trámites del proceso funerario. Por ende, la duda parte sobre la cantidad de días de licencia que puede pedir un trabajador ante el deceso de un familiar.

En la legislatura peruana existen normas que especifican cuándo un empleador debe otorgar licencia o descanso por luto, aunque ello se condiciona dependiendo en qué sector (público o privado) trabaje.

Para entender a más profundidad el tema, La República conversó con Sara Campos, abogada laborista, quien explicó bajo qué parámetros un trabajador puede solicitar un descanso por la muerte de un familiar cercano.

¿Cuántos días de permiso se te da por la muerte de un familiar?

De acuerdo con Campos, un empleado puede pedir un permiso laboral por el deceso de un familiar directo dependiendo en el sector que trabaje.

“En el caso de los trabajadores que pertenecen al sector público, ellos tienen el derecho de pedir una licencia por luto, norma que está regulada por los artículos 110° y 112° del Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, que otorga tres días de descanso con goce más el término de la distancia, es decir, si el familiar fallece fuera de la ciudad en la cual el colaborador trabaja”, precisó Campos.

Sin embargo, para los trabajadores del sector privado no sucede lo mismo. “No hay una norma que establezca que el empleado pueda pedir licencia con goce de haber por deceso de un familiar directo. Esto queda a criterio de cada empresa a través de su reglamento interno de trabajo, el cual contempla ciertos documentos que deben entregarse para certificar el hecho”.

¿La licencia por luto aplica con todos los familiares?

Para los trabajadores que se desempeñan en alguna entidad del Estado, la licencia por luto rige solo por el deceso de un familiar directo, es decir, fallecimiento del cónyuge, padres, hijos o hermanos.

¿Cómo solicitar la licencia por luto?

Tras el deceso de un familiar directo, entre las primeras acciones que debes hacer es comunicar lo ocurrido a tu jefe directo o responsable del área de Recursos Humanos.

Lo recomendable será que se haga la explicación de manera escrita para que quede constancia. No existe ningún tipo de razón para que te nieguen el permiso, pero es posible que en los días continuos te pidan un documento que acredite la muerte de ese familiar.