Datos lr

¿Por qué roncamos y cuándo se convierte en un problema?

¿Esporádico o habitual? Ese sonido profundo, fuerte y molesto a mitad de la noche afecta a un mayor número de hombres que de mujeres, según especialistas

La salud física, mental y social de quienes roncan también puede verse muy afectada. Foto: PEXELS / difusión
La salud física, mental y social de quienes roncan también puede verse muy afectada. Foto: PEXELS / difusión

Ya sea por la postura al dormir, por cambios anatómicos —como amígdalas grandes y paladar estrecho— o por factores como la obesidad, el tabaquismo o el embarazo, los ronquidos son parte del proceso de sueño de la mitad de la población adulta en el mundo.

Sin embargo, aunque pareciera que roncar es un acto normal, esto no es cierto. Así lo afirman los expertos consultados por la BBC News. ¡Toma nota!

¿Por qué roncamos y cuándo se convierte en un problema? Foto: PEXELS / difusión

¿Por qué roncamos y cuándo se convierte en un problema? Foto: PEXELS / difusión

¿Cómo se origina el ronquido?

“El cambio de posición para dormir, la relajación de los músculos durante el sueño y los posibles puntos de estrechamiento determinan un cambio en el flujo de aire, lo que da lugar a diferentes ruidos —ronquidos— e incluso momentos en los que hay un bloqueo total de la entrada de aire, las apneas”, le explica Brasil Edilson Zancanella, presidente de la Asociación Brasileña de Medicina del Sueño, a la BBC News Brasil.

¿Roncar es peligroso?

“El ronquido es una advertencia, un síntoma. Por lo general, una señal de que la vía aérea está obstruida, reducida de tamaño”, dice Luciane Mello, neumóloga e investigadora del Instituto del Sueño, para el mismo medio.

Por su parte, Danilo Sguillar, otorrinolaringólogo coordinador del Departamento de Medicina del Sueño de la Asociación Brasileña de Otorrinolaringología y Cirugía Cervicofacial, recordó que los hombres son la población más propensa a roncar.

“Esto se debe a que su faringe es más grande y tiene mayor capacidad para colapsar. Las mujeres comienzan a roncar más después de la menopausia, en la fase climatérica, debido a la reducción de hormonas como los estrógenos y la progesterona”, sostuvo.

¿Cuáles son las causas del ronquido?

Esta reducción del flujo de aire que perjudica la oxigenación durante el sueño también puede estar relacionada con la flacidez muscular, cambios en el cierre faríngeo, cambios hormonales y, muchas veces, el uso de sustancias que provocan una mayor relajación muscular, como el alcohol o los ansiolíticos.

Pero la lista es larga: la anatomía del cuello, garganta estrecha o muy larga, amígdalas agrandadas, adenoiditis, tabique desviado, forma de la dentadura o antecedentes de enfermedades alérgicas como bronquitis, rinitis y sinusitis.

Además, influye la posición en la que se duerme, por ejemplo, hacerlo boca arriba puede provocar ronquidos porque esta posición afecta a la colocación de la lengua dentro de la boca.

¿Cuáles son las consecuencias del ronquido?

Un mala de noche de sueño a causa del ronquido puede comprometer la memoria, la concentración, el razonamiento y la coordinación motora. Además, desata irritación, dolores de cabeza y alteración de la presión arterial.

¿Cómo tratar los ronquidos?

Solo un profesional de la salud especializado puede diagnosticar y tratar la causa de los ronquidos. Por eso, se recomienda buscar atención de un otorrinolaringólogo o un médico que se enfoque en medicina del sueño.

Cabe resaltar que el tratamiento y el diagnóstico también pueden involucrar a otros profesionales de la salud: fonoaudiólogos y cirujanos dentales.