Precio del dólar en Perú hoy
Datos lr

¿Cómo opera el sistema antimisiles Patriot que Estados Unidos envió a Polonia?

Conoce el origen, usos y potencial bélico de los antimisiles Patriot, de los cuales el Ejército norteamericano ha dependido por cerca de 40 años.

El sistema de antimisiles Patriot de Estados Unidos fue usado en otros conflictos bélicos, como en la Guerra del Golfo. Revisa cómo funciona y parte de su historia. Foto: AFP
El sistema de antimisiles Patriot de Estados Unidos fue usado en otros conflictos bélicos, como en la Guerra del Golfo. Revisa cómo funciona y parte de su historia. Foto: AFP

El Gobierno de Estados Unidos desplegó dos baterías de sistemas antimisiles Patriot en Polonia, acción defensiva en respuesta a una eventual agresión (contra los aliados o territorios de la OTAN), informó el martes el portavoz del Comando Europeo estadounidense, Adam Miller. Pero ¿cómo funciona este sistema de defensa y desde cuándo lo usa el país norteamericano? En el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, te lo explicamos a continuación.

El anuncio también fue dado el jueves por la vicepresidenta Kamala Harris. “Estados Unidos está preparado para defender cada pulgada del territorio de la OTAN (...). Un ataque contra uno es un ataque contra todos”, añadió.

El sistema Patriot es sumado así al armamento bélico desplegado de forma eventual durante la guerra entre Rusia y Ucrania. Esta medida sigue poniendo los ojos del mundo sobre el conflicto, luego de que se alertara que Rusia estaría usando bombas vacío o termobáricas, al igual que otras armas que tiene en su poder: misiles hipersónicos, misil Satán 2; bomba del zar, atómica y termonucleares; etc.

¿Cómo opera el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos?

El sistema de misiles de defensa aérea Patriot (acrónimo de Phased Array Tracking Radar to Intercept of Target) se creó para contrarrestar y aniquilar misiles balísticos de corto alcance entrantes, aviones avanzados y misiles de tipo crucero. Este conjunto defensivo ha desarrollado mejoras y actualizaciones para afrontar conflictos armados.

Este sistema Patriot contiene misiles y estaciones de lanzamiento, un conjunto de radares que detectan y rastrean a sus objetivos. Además, cuenta con una estación de control de compromiso, según la Missile Defense Advocacy Alliance.

Sistema de antimisiles Patriot que Estados Unidos envió a Polonia: usos y cómo opera

Polonia se ha convertido en una importante zona de preparación para armas y equipos occidentales que se envían a Ucrania. Foto: Galaxiamilitar.es

¿Cuántas veces Estados Unidos usó el sistema antimisiles Patriot?

Estados Unidos usó bélicamente el sistema de misiles Patriot por primera vez en 1982, durante la Guerra del Golfo. Esa fecha es considerada como la primera vez que un sistema de defensa aérea destruyó un misil balístico táctico hostil.

En 2003, durante la guerra de Iraq, el sistema Patriot impactó contra nueve misiles entrantes, pero también estuvo envuelto en distintos incidentes de fuego aliado.

Asimismo, el país norteamericano ha enviado misiles Patriot contra Arabia Saudita para contrarrestar amenazas de Irán y sus agentes, y a la región del Pacífico para disuadir a Corea del Norte.

En enero de este año, el Ejército norteamericano, junto con Emiratos Árabes Unidos (EAU), usó estos proyectiles para interceptar los ataques militares hutíes contra una base aérea militar donde habían estadounidenses, mientras el presidente de Israel estaba de visita en EAU.

Según un informe antimisiles de 2019 del Pentágono, ocho batallones con 33 baterías estaban relacionados a Estados Unidos, mientras que siete batallones con 27 baterías estaban estacionados en el extranjero. Igualmente, más de una docena de aliados de Estados Unidos, entre ellos Alemania, Japón e Israel, también han adquirido el sistema de defensa Patriot.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.