¿Sabes cuántos años terrestres dura una estación en Urano?
Descubre AQUÍ los detalles sobre Urano, el planeta más frío del sistema solar. Conoce cada cuánto tiempo cambia de estaciones, entre otros datos curiosos.
Entre los diversos planetas del sistema solar, Urano aparenta ser de los menos interesantes pues, a simple vista, parece tratarse de una esfera azul lejana, a diferencia de Marte o Venus, sobre los que tenemos más información y cercanía. Sin embargo, este planeta compuesto de agua, metano, amoniaco y cuya atmósfera está hecha de hidrógeno y helio, al igual que Júpiter y Saturno, también contiene metano, el cual le da a Urano esa coloración azul como refiere National Geographic.
Urano fue descubierto en 1781 por William Herschel, en el Reino Unido. Conocido como un gigante de hielo, pues alcanza temperaturas medias de -360℉ (-218℃) en sus nubes, encierra numerosas curiosidades y misterios que acercaremos a ti en esta nota: rotación, duración de estaciones, días, años y más.
Planeta más frio
La temperatura mínima en este gigante de gas y hielo es de -226 grados Celsius, cifra que se consigue gracias a que Urano tiene un núcleo mucho más frío que el de otros planetas y a que absorbe menos calor del que recibe por parte del Sol.
Duración estacional en Urano
El día en Urano dura 17h 14m, mientras que un año tiene la duración de 84 años terrestres. Por ello, debido a que no gira sobre su propio eje, las estaciones no cambian hasta que los polos norte y sur del planeta invierten su lugar lentamente y la duración de cada una de ellas es de unos 21 años terrestres.
Este planeta cuenta con estaciones de invierno y verano, con solsticios extremos, ya que el eje torcido de Urano es el causante de algunos cambios raros en sus estaciones durante su órbita alrededor del Sol. Durante sus estaciones de invierno y verano, en muchas partes del planeta es de día o de noche durante toda la estación (los 21 años).
A pesar de que Urano está inclinado hacia un lado y pese al prolongado tiempo de duración de sus estaciones, las diferencias de temperatura entre ambas no varían demasiado debido a su distancia del Sol. Cerca de las nubes, la temperatura de Urano puede alcanzar los -216 grados centígrados. Este planeta también tiene unas tormentas impresionantes.
Rotación lateral
Urano es un objetivo especialmente interesante para las observaciones de rayos X debido a las orientaciones inusuales de su eje de giro y su campo magnético. Mientras que los ejes de rotación y campo magnético de los otros planetas del Sistema Solar son casi perpendiculares al plano de su órbita, el eje de rotación de Urano es casi paralelo a su trayectoria alrededor del Sol.
Al igual que Venus, Urano rota en dirección opuesta a la de la mayoría de los otros planetas, como señala BBC. Y, a diferencia del resto de planetas, Urano rota de lado dando la impresión de haber sido golpeado.
Rotación de planetas. Foto: difusión
Atmósfera de Urano
El componente más abundante es el metano helado. En comparación con los tormentosos Júpiter y Saturno, podemos decir que Urano tiene una atmósfera mucho más tranquila, aunque esto no quiere decir que la misma sea un remanso de paz, ya que en ella podemos encontrar vientos de hasta 900 km/h.
Órbita alrededor del sol
Debido a lo lejos que se encuentra de nuestro astro rey, el gigante helado tarda nada más y nada menos que 84 años en dar una vuelta completa al Sol. Algo así como 30.660 días o toda la vida de un ser humano, lo que quiere decir que en Urano la mayoría de nosotros apenas cumpliría “un año”, entendido como el tiempo que tarda el planeta en rodear a nuestra estrella.
Urano. Foto: astromia.com