Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Datos lr

Día de los Inocentes: ¿por qué se celebra el 28 de diciembre y cuál es su origen?

Conoce quiénes son los denominados santos inocentes. Además, entérate de todos los detalles sobre esta conmemoración que figura en la Biblia.

Conoce la razón de la celebración del Día de los inocentes. Foto: Milenio
Conoce la razón de la celebración del Día de los inocentes. Foto: Milenio

El Día de los Inocentes se conmemora cada 28 de diciembre. Esta fecha de carácter religioso es una celebración que hace referencia al episodio narrado en el Evangelio de Mateo sobre la matanza de todos los niños menores de dos años en Belén. Sin embargo, con el tiempo, el Día de los Inocentes se ha convertido en una fecha para realizar bromas de todo tipo. En esta nota, te contamos todo sobre esta conmemoración.

¿Por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes?

Según el Evangelio de San Mateo, el Rey Herodes se obsesionó con el poder y temía perderlo cuando naciera Jesús, por lo que ordenó matar a todos los niños menores de 2 años en Belén. La noticia al soberano sobre la llegada del ‘Mesías’ la dieron los reyes magos, quienes llegaron a la ciudad buscando al futuro Rey de Israel. De acuerdo con ellos, acababa de nacer.

La biblia narra que un ángel le avisó a José que huyera a Egipto salvando la vida del hijo de Dios de la masacre de los Santos Inocentes. Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora este día en honor a los cientos de infantes que fueron asesinados el 28 de diciembre.

¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Santos Inocentes?

Esta tradición viene de la Antigua Roma. El espíritu de la ‘Saturnalia’, la gran fiesta de invierno de los romanos, era propiciar la felicidad, la risa y la jocosidad, por lo que las bromas adquirían un significado singular.

¿Cuál es el significado del Día de los Inocentes en la Biblia?

De acuerdo con las escrituras bíblicas, el Día de los Inocentes tiene más de 1.000 años en la historia y se realiza en conmemoración a la terrible matanza a todos los niños menores de dos años ordenado por el rey Herodes.