Datos lr

La caída del Muro de Berlín: ¿por qué se creó y qué llevó a su caída?

La noche del 9 de noviembre de 1989, miles de ciudadanos alemanes se congregaron para destruir el muro que por casi tres décadas dividió la capital alemana y separó a familias y amigos. A continuación, te contamos los datos históricos de este hecho que marcó al mundo.

Esta mañana, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, junto con la canciller saliente, Angela Merkel, y otros mandatarios del Gobierno se reunieron en el Palacio de Bellevue, la sede presidencial, para conmemorar los eventos más importantes que sucedieron un día como hoy, 9 de noviembre. El presidente llamó a esta fecha como “un día muy alemán”, debido a que en esta jornada se dieron varios eventos importantes en la historia del país europeo: la proclamación de la República de Weimar (1923), la Noche de los Cristales Rotos (1938) y la caída del Muro de Berlín (1989).

“El 9 de noviembre es un día ambivalente, claro y oscuro”, señaló Steinmeier. “Hace latir nuestros corazones y nos llena los ojos de lágrimas. Despierta nuestras esperanzas por lo bueno que hay en nuestro país y nos provoca desesperación frente a sus abismos”, indicó el mandatario alemán.

Frank-Walter Steinmeier en ceremonia por el 9 de noviembre.

Frank-Walter Steinmeier en ceremonia por el 9 de noviembre.

Es así que en esta importante fecha se recuerda lo que sucedió la noche de la caída del Muro de Berlín. A continuación, te contamos por qué se construyó la Cortina de Hierro, como la llamó Winston Churchill, y qué provocó su caída.

¿Por qué se construyó el Muro de Berlín?

La noche del 13 de agosto de 1961, las autoridades comunistas alemanas mandaron a construir un muro que dividiera el este y el oeste de Berlín, capital de Alemania. En un inicio fueron rollos de alambres de púas, pero posteriormente se empezó a alzar una estructura con bloques de cemento que tenía una longitud de 43 kilómetros y 8 pasos fronterizos en total. ¿Las razones? Se buscaba separar al Berlín oriental del Berlín Occidental.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, donde Alemania perdió contra el bloque de países aliados (Reino Unido, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética), la nación quedó dividido en cuatro zonas de ocupación. Berlín se ubicaba en la zona soviética, pero se decidió que también se dividiría en cuatro áreas, una controlada por cada uno de los cuatro países.

Esto ocasionó grandes diferencias en ideas y que Alemania se convirtiera en prácticamente dos países: la República Federal de Alemania (Alemania Occidental), con el modelo capitalista de Reino Unido, Estados Unidos y Francia, y la comunista República Democrática Alemana (Alemania Oriental), en la órbita de la Unión Soviética, con un sistema de partido único y economía planificada, según indica la BBC.

División de Berlín. Foto: BBC

División de Berlín. Foto: BBC

Asimismo, en el lado occidental, los ciudadanos tenían libertad de movimiento y de expresión, mientras que en la oriental la policía secreta Stasi controlaba constatemente las acciones de las personas.

Según la web oficial del Muro de Berlín, aproximadamente 2,7 millones de personas abandonaron la zona oriental de Berlín en busca de otras oportunidades. Por este motivo, las autoridades comunistas decidieron que se construyera un muro que separara el tránsito migratorio. El hecho fue tan intempestivo que muchas personas se levantaron un día y descubrieron que estaban atrapadas en algún lado del muro, lejos de sus familiares y amigos.

¿Qué provocó su caída?

Miles de personas eufóricas se congregaron la noche del 9 de noviembre de 1989 para poder cruzar el muro hacia el Berlín occidental, todo esto tras el anuncio de prensa del alto funcionario Guenter Schabowski, portavoz del Gobierno de la RDA, sobre el fin de las restricciones de viaje para los ciudadanos del este.

Los funcionarios esperaban introducir los cambios al día siguiente, pero, cuando se le preguntó en la conferencia, Schabowski dijo: “Esto ocurre, que yo sepa… inmediatamente… sin demora”.

Alemanes reunidos el 9 de noviembre. Foto: EFE

Alemanes reunidos el 9 de noviembre. Foto: EFE

El país, en ese momento, vivía una fuerte ola de protestas, luego de que en marzo de 1985 Mijaíl Gorbachov se convirtiera en secretario general del Partido Comunista y lanzara una política de cambio fuerte conocida como Glasnost (apertura, transparencia). Este programa de reformas buscaba eliminar las prácticas represivas estalinistas y otorgar más libertad a los ciudadanos soviéticos.

Gorbachov visitó Berlín oriental el 7 de octubre, para el 40 aniversario de la RDA, e instó a Erich Honecker, en ese momento presidente del Consejo de Estado de la República Democrática Alemana, a tomar en cuenta las medidas propuestas, pero el mandatario se negó. Esta negativa ocasionó que posteriormente sea reemplazado por Egon Krenz, luego de que una multitud de 70.000 personas se manifestaran pacíficamente en el centro de Leipzig exigiendo libertad.

Por esas fechas se desarrollaron varias protestas ciudadanas. El 4 de noviembre—días previos a la caída del muro— se llevó a cabo la movilización más importante de la RDA, donde cientos de miles de personas se reunieron en Alexanderplatz, Berlín oriental, exigiendo una reforma democrática.

De esta forma, el 3 de octubre de 1990, Alemania se volvió a unificar y Berlín volvió a ser la capital de todo el país. Asimismo, este hecho fue trascendental porque marcó el fin de la Guerra Fría y el inicio del colapso sovietico.