Halloween: origen de la celebración y 10 datos curiosos
En esta nota, podrás conocer más detalles sobre la celebración y el origen del Halloween, que está a pocos días de llegar.
Este domingo 31 de octubre, se celebrará una vez más Halloween, que en el Perú coincide con el Día de la Canción Criolla. Varios jóvenes (y no tan jóvenes) se disfrazan para pedir golosinas en las puertas de las casas o, en todo caso, para ir a reuniones y fiestas, con el fin de disfrutar un día entretenido con las amistades previo al Día de Todos los Santos, que es feriado. Muchos piensan que es una celebración originaria de Estados Unidos; no obstante, si bien en dicho país las celebraciones son vistosas, no es correcto que esta fiesta sea originaria de dicha nación.
PUEDES VER: Halloween 2021: este es el nuevo tour terrorífico del Circuito Mágico del Agua que empieza este viernes 22
Precisamente, el origen del Halloween proviene de la cultura celta, es decir, de los antepasados de los irlandeses. El significado de Halloween literalmente es “Allhallows evening”, que quiere decir víspera del Día de Todos los Santos. El nombre original de la celebración era “Samhain”, que significaba “final del verano”. Según los celtas, en ese día, los espíritus del mundo de los muertos visitan el mundo de los vivos. Por esta razón, se comenzaron a usar disfraces de brujas, duendes, fantasmas, entre otros personajes, aunque más actualmente se utilizan vestuarios de personajes diversos, tanto infantiles como de la vida real.
Historia de Halloween y diez datos curiosos
- La historia de Halloween se remonta a más de 2.000 años atrás.
- Halloween se originó con el antiguo festival celta de Samhain, una tradición religiosa pagana.
- La gente encendía hogueras y usaba disfraces para protegerse de los fantasmas.
- Según la página history.com, “en el siglo VIII, el Papa Gregorio III designó el 1 de noviembre como un momento para honrar a todos los santos. Pronto, el Día de Todos los Santos incorporó algunas de las tradiciones de Samhain”.
- La noche anterior al Día de Todos los Santos se conocía como ‘La víspera de todos los santos’ (Allhallows evening), y más tarde Halloween.
- Para los países del hemisferio norte, el día marcó el final del verano y el comienzo de un invierno oscuro y frío, cuando las muertes y las enfermedades eran comunes.
- En la actualidad, Halloween es sinónimo de niños que se ponen disfraces espeluznantes y piden “truco o trato” (trick or treat). En el Perú, los menores simplemente dicen “Halloween” a la hora de pedir golosinas.
- Cuando se dice “truco” es una amenaza, por si no se da un dulce agradable.
- “Truco o trato” derivaría de las antiguas prácticas irlandesas y escocesas. En Irlanda, la gente se disfraza y va de puerta en puerta cantando canciones a los muertos y recibiendo a cambio pasteles.
- El origen de la calabaza también sería irlandés. Tallar calabazas es una actividad obligada durante Halloween en dicho país. En otros países, se suelen utilizar calabazas de plástico.