¿Cómo cobrar los 120 soles si fuiste miembro de mesa en las elecciones?
Conoce dónde cobrar el bono de 120 soles y qué pasos debes seguir para inscribirte a este beneficio si fuiste miembro de mesa durante la contienda electoral del 11 de abril.
El 21 de enero el Ejecutivo informó que los miembros de mesa de estas Elecciones Generales 2021 accederán a un bono de 120 soles. El incentivo económico será entregado solo a las tres personas que cumplieron los roles de presidente, secretario y tercer miembro durante la jornada electoral del pasado 11 de abril, y cuyos nombres y firmas figuren en las actas electorales. Asimismo, en caso de una segunda vuelta, recibirán otro pago de 120 soles.
Conoce aquí qué pasos debes seguir para cobrar el bono de 120 soles si fuiste miembro en esta contienda electoral
¿Cómo inscribirme para el pago de 120 soles por ser miembro de mesa?
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los miembros de mesa que cumplieron su rol en la jornada electoral del pasado domingo 11 de abril de 2021 recibirán una compensación económica de 120 soles. Para que accedan a dicha retribución se debieron inscribir desde el 12 de marzo hasta el 10 de abril, un día antes de las Elecciones Generales. https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe
En la citada plataforma, los miembros de mesa deben completar una Declaración Jurada, en la cual consignarán su DNI, nombres y apellidos, dirección, número de celular y correo electrónico.
Sin embargo, para aquellos ciudadanos que no pudieron inscribirse en el primer grupo o aquellos que cumplieron el rol de miembros de mesa ante ausencia de los titulares y suplentes, podrán completar la Declaración Jurada del 21 al 29 de abril de 2021. Hasta el momento, la ONPE aún no brinda detalles del registro para el segundo grupo.
¿Cómo cobrar los 120 soles de miembro de mesa?
En la misma plataforma de la ONPE, la Declaración Jurada para la compensación económica estará habilitada en dos fases. La primera, desde el pasado 21 de marzo hasta el sábado 10 de abril, un día antes de los comicios. La segunda fase comprenderá a aquellos ciudadanos que no pudieron inscribirse en el primer grupo o aquellos que cumplieron el rol de Miembros de Mesa ante ausencia de los titulares y suplentes, podrán completar la Declaración Jurada del 21 al 29 de abril de 2021.
En el momento de la inscripción, los miembros de mesa debieron ingresar los datos correspondientes a la modalidad de pago que prefieran. Dependiendo de la información introducida, podrán obtener su dinero de las siguientes formas:
- Depósito en cuenta bancaria del BCP, Banco Continental, Scotiabank, Interbank o Banco de la Nación
- Billetera digital
- Retiro presencial en el Banco de la Nación.
¿Dónde cobrar la compensación económica para miembros de mesa 2021?
Los inscritos en el primer grupo recibirán los 120 soles a partir del 30 de abril y los del grupo 2, a partir del 10 de mayo. Las modalidades de cobro son de tres tipos: depósito en cuenta bancaria -Banco de Crédito (BCP), Banco Continental, Scotiabank, Interbank o Banco de la Nación-, billetera digital o cobro de forma presencial en el Banco de la Nación. En el caso de las dos primeras modalidades, la orden de pago solo será emitida si la cuenta bancaria o billetera digital está asociada al DNI del ciudadano.
Las personas que residan en zonas rurales o comunidades alejadas y sin acceso a internet podrán obtener la compensación mediante los carritos pagadores
Los carritos pagadores llevarán el bono de 120 soles a zonas rurales o alejadas y sin internet. Foto: Midis
LINK para inscribirme al pago de 120 soles
En la actualidad, la ONPE no ha habilitado nuevamente la plataforma para realizar la inscripción de los 120 soles. Con el paso de los días, la institución tendrá que permitir el acceso para que las personas que fueron miembros de mesa durante la contienda electoral puedan contar con el pago correspondiente.
¿Cuándo recibiré los 120 soles por ser miembro de mesa?
Los miembros de mesa que se hayan inscrito entre el 21 de marzo y el 10 de abril podrán recibir su bonificación desde este 30 de abril. El segundo grupo registrado, entre el 21 y el 29 de abril, accederán al cobro a partir del 10 de mayo.
¿Cómo saber si soy miembro de mesa para la segunda vuelta de las elecciones 2021?
La ONPE precisó que no habrá un nuevo sorteo para elegir a los miembros de mesa. En este caso, los miembros de mesa que ya fueron seleccionados el 11 de abril como titulares y suplentes, nuevamente integrarán las mesas de sufragio este 6 de junio en la segunda vuelta.
Las personas que asumieron como miembros de mesa ante la falta de titulares o suplentes tendrán un nuevo plazo de inscripción. Foto: Carlos Contreras / Grupo La República
¿Si no asistí como miembro de mesa la primera vez puedo ir a la segunda vuelta de las elecciones?
Si no fuiste a cumplir tu rol de miembro de mesa en las elecciones del 11 de abril para el 6 de junio que se realizará la segunda vuelta podrás cumplir con tu deber. En efecto, si vuelves a faltar serás multado salvo que seas una persona diagnosticada con la COVID-19.