HOY Perú vs. Argentina: horario y canal dónde ver
Datos lr

¿Cómo funcionará la alerta sísmica en México, que se escuchará en todos los celulares en 2023?

Con la alerta sísmica, miles de mexicanos podrán recibir un mensaje que alertará sobre los eventos telúricos a través del celular.

Este sistema permitirá informar a la población los eventos sísmicos que ocurran en el territorio  mexicano. Foto: Expansión/ Getty Images/ composición LR
Este sistema permitirá informar a la población los eventos sísmicos que ocurran en el territorio mexicano. Foto: Expansión/ Getty Images/ composición LR

México recibía la información de eventos telúricos a través del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) con altavoces, televisión, radio AM y FM. Para el 2023, a esta red comunicativa se sumará el envío de mensajes de texto a todos los usuarios. Conoce más en esta nota.

¿Cómo funcionará la nueva alerta sísmica en México?

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que este sistema permitirá recibir mensajes de las alertas de movimientos telúricos con magnitud 5 o superior, como ocurre en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

“Con la finalidad de difundir durante el 2023 el alertamiento sísmico a la población a través de la telefonía celular, el llamado cellbroadcast, el Gobierno de México implementa el proyecto Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes CAB. Este programa, esta propuesta, se viene trabajando desde 2019 de manera conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

Se espera que para el 2023 inicie la implementación de esta alerta sísmica en México.

¿Necesitaré descargar una aplicación para la alerta sísmica?

Este nuevo programa permitirá que miles puedan acceder al anuncio de parte del Gobierno de México. La tecnología Cell Broadcast difundirá la alerta sísmica a la población que se encuentre conectada a una red móvil sin necesidad de que los ciudadanos instalen una aplicación, programa o conexión a internet. Además, será completamente gratuito.