Real Madrid vs. Stuttgart EN VIVO: sigue AQUÍ el duelo por la Champions
Datos lr

El presidente de Chile te puede dar un bono de por vida: descubre el ÚNICO requisito que necesitas

La Pensión de Gracia es un bono otorgado por el presidente de la República de Chile. Conoce aquí cuál es el requisito indispensable para recibir esta ayuda.

El bono Pensión de Gracia se solicita mediante una carta. Foto: Composición LR/Público/Agencia Uno
El bono Pensión de Gracia se solicita mediante una carta. Foto: Composición LR/Público/Agencia Uno

La pensión de gracia es un subsidio económico concedido por Gabriel Boric, que puede otorgarse por un tiempo limitado o de manera vitalicia, según el caso del beneficiario. Estas pensiones tienen una larga historia que se remonta a 1836. Originalmente, se otorgaban a viudas, hijos u otros familiares cercanos de autoridades públicas, tanto civiles como militares, así como a parientes de personas fallecidas en batallas o en accidentes relacionados con incendios.

En la actualidad, estas pensiones se conceden por diversos motivos y son exclusivamente responsabilidad del Presidente de la República. El valor del pago es variable y lo determina un comité especial, basado en ingresos mínimos no remuneracionales.

¿Cuál es el requisito para recibir el bono otorgado por el presidente de Chile?

Para acceder a esta ayuda económica, es necesario cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  1. Haber prestado servicios sobresalientes o realizado actos meritorios en beneficio significativo del país, que excedan las obligaciones personales.
  2. Haber sido afectado por un accidente o catástrofe en circunstancias extraordinarias que justifiquen la concesión de una pensión.
  3. Estar incapacitado o enfrentar dificultades graves e insuperables para realizar trabajos remunerados que aseguren la propia subsistencia y la de su familia dependiente, debido a enfermedad, invalidez, vejez u otra causa justificada.
  4. Encontrarse en situaciones especiales que, debidamente fundamentadas, ameriten la otorgación de este beneficio.

Guía para solicitar la Pensión de la Gracia

Si cumples con alguno de los requisitos y deseas solicitar el beneficio, deberás redactar una carta que incluya los siguientes datos, junto con el motivo de tu solicitud:

  1. Nombre completo
  2. RUN
  3. Teléfono
  4. Correo electrónico
  5. Dirección del postulante (calle, número, comuna y región)

La carta debe estar dirigida al Palacio de la Moneda s/n°, Santiago. Para enviarla, si resides en la capital, deberás acudir a la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría del Interior (Agustinas 1235, piso 5, Santiago). Si vives en otra región, puedes entregarla en la delegación presidencial regional o provincial más cercana a tu domicilio.

La Pensión de la Gracia es un beneficio otorgado por el presidente de Chile. Foto: ATON

La Pensión de la Gracia es un beneficio otorgado por el presidente de Chile. Foto: ATON

¿Quiénes pueden postular a la Pensión de la Gracia

De acuerdo con la Subsecretaría del Interior, las siguientes personas pueden solicitar la pensión de gracia:

  1. Aquellas que hayan prestado servicios distinguidos o realizado actos meritorios en beneficio del país.
  2. Personas afectadas por catástrofes o accidentes en circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de la pensión.
  3. Individuos incapacitados o con graves dificultades para realizar una actividad remunerada que asegure su subsistencia y la de su grupo familiar.
  4. Personas que se encuentren en situaciones especiales debidamente fundamentadas que justifiquen la entrega de este beneficio.

Sin embargo, la entidad aclara que, en general, la pensión de gracia no se otorgará si las personas pueden acceder a los siguientes beneficios:

  • Pensiones básicas solidarias de vejez o invalidez.
  • Pensión otorgada por una AFP o el IPS.
  • Si la persona y su grupo familiar dependen de manera estable para su subsistencia de instituciones privadas o públicas.
  • Pensión concedida por una institución privada.
  • Si la renta o el patrimonio de la persona y su grupo familiar permite cubrir sus necesidades de subsistencia.