Datos lr

La increíble historia de la gaseosa peruana que no es tan popular en Perú, pero es la favorita en Egipto: no es la Inka Kola

Este producto peruano, creado en Ayacucho, se ha convertido en uno de los más exitosos, llegando a tener una importante presencia en países de América Latina, África y Asia. Con una historia insólita y una expansión global, hoy compite con gigantes del mercado.



Nació en el patio de una casa durante la época del terrorismo en Perú y hoy es la bebida favorita en Egipto: no es Inka Kola. Foto: composición LR / Grupo Aje / iStock
Nació en el patio de una casa durante la época del terrorismo en Perú y hoy es la bebida favorita en Egipto: no es Inka Kola. Foto: composición LR / Grupo Aje / iStock

Aunque para muchos peruanos la Inca Kola o el Pisco Sour son las bebidas más emblemáticas del país, otro producto ha logrado conquistar América Latina y el resto del mundo, alcanzando un consumo estimado de 100 millones de personas en países como Tailandia, Indonesia, Vietnam, India y otras naciones asiáticas. Este refresco gasificado, que tuvo sus inicios en el patio de una casa y creció de manera sorprendente, se ha convertido en el preferido en Egipto.

La insólita forma en la que nació Big Cola

Big Cola surgió en San Miguel, en el departamento de Ayacucho, en un contexto marcado por la violencia y la crisis económica de la época del terrorismo. En los años 80, la familia Añaños, conformada por una pareja de esposos y sus seis hijos, quienes vivían en esta región, encontró en la producción de bebidas en el patio de su casa una alternativa económica para sobrellevar la difícil situación, que no les permitía dedicarse a la agricultura.

Así nació lo que luego se conocería como Big Cola, aunque en un inicio bajo el nombre de Kola Real, con sabor a naranja. La bebida se creó en un principio para satisfacer las necesidades locales, ante la imposibilidad de acceder a productos de marcas conocidas como Coca Cola o Pepsi, cuyos distribuidores no llegaban a las provincias de los Andes de Perú debido al movimiento terrorista de Sendero Luminoso.

 La bebida nació en una época de violencia y crisis económica en Perú. Foto: Ajegroup.<br><br>

La bebida nació en una época de violencia y crisis económica en Perú. Foto: Ajegroup.

Las primeras bebidas se comercializaron en botellas de cerveza, gracias a que el hermano mayor, Jorge, contaba con experiencia laboral en la distribución cervecera. Cabe mencionar que la mayoría de hermanos tenía formación en ingeniería y la producción se realizó desde una máquina rudimentaria llamada Atahualpa.

Con el tiempo abrieron sedes en Huancayo, Bagua, Sullana y finalmente Lima. Luego de ello, la familia Añaños Jerí, bajo el nombre del Grupo AJE, inició el proceso de expansión al extranjero de Big Cola, llegando primero al mercado venezolano en 1999 y posteriormente a Ecuador y México en 2002.

¿Cómo logró expandirse por el mundo?

En 2006, Big Cola dio un salto significativo al abrir su primera fábrica en Asia, específicamente en Tailandia. Desde entonces, ha continuado su expansión, llegando a países como India, Vietnam e Indonesia en 2010, y a Egipto y Nigeria en 2015. Actualmente, la bebida se distribuye en más de 15 países, consolidándose como una de las favoritas en diversas regiones.

Su estrategia se basa en ofrecer un producto de calidad a un precio económico. Este enfoque ha sido fundamental para su éxito en mercados emergentes, donde los consumidores buscan opciones accesibles sin sacrificar la calidad. La marca ha sabido adaptarse a las preferencias locales, lo que ha facilitado su aceptación en diferentes culturas.

 Luego de abrir su primera fábrica en Asia, Big Cola se expandió hacia países de África, como Egipto y Nigeria. Foto: Big Cola.<br><br>

Luego de abrir su primera fábrica en Asia, Big Cola se expandió hacia países de África, como Egipto y Nigeria. Foto: Big Cola.

¿Quién es el dueño de Big Cola?

La empresa AJE, fundada por los hermanos Añaños Jerí en 1991, ha sido el pilar detrás del éxito de Big Cola. Con un enfoque en ofrecer precios justos y productos de calidad, la familia ha trabajado incansablemente para expandir su negocio y explorar nuevos mercados.

Hoy es una de las corporaciones más importantes del Perú. Aunque en sus primeros años la compañía se centró en el mercado peruano, la visión de sus fundadores pronto la llevó a convertirse en una multinacional. AJE ha diversificado su portafolio de productos con bebidas de distintos tipos, como jugos y agua embotellada, aunque Big Cola sigue siendo su producto estrella en mercados internacionales.

¿En qué países del mundo está presente Big Cola?

En su página web, el Grupo Aje indica que la gaseosa Big Cola está disponible, además de en Perú, en países como:

  • Colombia
  • Ecuador
  • Egipto
  • Indonesia
  • México
  • Tailandia
  • Vietman.

Además de Big cola, ¿qué otros productos ofrece la empresa AJE?

La empresa peruana AJE empezó su carrera empresarial con Big Cola, pero con el tiempo ha desarrollado un amplio abanico de productos, que se ofrecen en el Perú y en el extranjero. Entre ellos se encuentran:

  • Bio amayu
  • Cielo
  • Pulp
  • Sporade
  • Free tea
  • Cifrut
  • Volt
  • Big cola
  • Oro.