Datos lr

¿Comprar o alquilar un departamento? Cuál es la opción más conveniente de acuerdo a tus posibilidades

Si te encuentras en búsqueda de un lugar para vivir y no sabes qué opción es más conveniente, debes tomar en cuenta diversos factores, tanto en el corto como en el largo plazo. A continuación, un especialista te brindará mayores detalles al respecto.


En la actualidad existe una alta demanda por arrendar inmuebles. Foto: Citypisos
En la actualidad existe una alta demanda por arrendar inmuebles. Foto: Citypisos

¿Piensas mudarte? Optar por un lugar para vivir es una de las decisiones más importantes que tomarás y está supeditada a tu proyecto de vida, puesto que, si compras una propiedad, habrá una proyección que supere el corto plazo; lo contrario a lo que sucedería si eliges alquilar un departamento, lo cual representaría un gasto inferior. Asimismo, existen otras alternativas que puedes aplicar si te encuentras en esta situación.

En búsqueda de conocer los pro y contra de cada una de las alternativas, a fin de dar con la decisión más conveniente, La República conversó con Rodrigo Sarria, gerente general de Albamar Grupo Inmobiliario, quien nos brindó mayores luces al respecto.

¿Qué es más recomendable, comprar o alquilar un departamento?

"Tiene mucho que ver con los objetivos y las alternativas de inversión que tiene cada persona, ya que se tienen las opciones de alquilar un departamento para vivir o comprar un departamento incluso para alquilarlo, que puede verse como un negocio. Alquilar un departamento significa no gastar un monto grande en una inversión importante, supuestamente, para que con ese dinero uno pueda hacer otras inversiones que sean más rentables. Comprar un departamento siempre es una excelente inversión a largo plazo porque es un activo físico que no se deteriora si es que tiene el mantenimiento correcto y que tiene una utilidad clara, permanente y de alta necesidad para las personas", señaló Sarria.

Comprar un departamento como método de ahorro

Si lo que se busca es ahorrar dinero, adquirir estos bienes resulta una buena alternativa, "ya que mantendrá su valor o se revalorizará con el tiempo. Además, con los cambios que hay en las economías, las monedas se devalúan debido a la inflación y el dinero puede valer menos. Los activos físicos, en cambio, suelen mantener su valor y, en caso de inmuebles, la tendencia es que aumenten su valor. Es una buena alternativa si es que uno no tiene una alternativa de inversión con su dinero que sea más poderosa. Por ejemplo, que sea empresario o que tenga algunos conocimientos o capacidades especiales para hacer que el dinero rinda más de lo que rendiría en una cuenta bancaria común y corriente", detalló el mandamás de Albamar.

En ese sentido, "comprar un departamento para alquilarlo resulta un buen negocio porque hay gente que tiene una buena capacidad económica y opta por tenerlo en una cuenta bancaria; sin embargo, ahí el dinero pierde su valor porque se devalúa ante la inflación. En cambio, uno puede obtener un rendimiento de un departamento de 3% a 5% al año, a veces incluso un poco más, y tiene una renta sobre su dinero. Además, se le suma la apreciación anual que puede tener el bien, que puede ser 1% a 3% anual o más. Si se suman estos dos rendimientos en el tiempo, en 10 años, el dinero te puede haber rendido 3% anual y se puede haber apreciado 3% anual, con lo cual te dejó 6% de rendimiento de tu dinero o incluso de un 7% a un 10%. Es una inversión buena, diversificadora y relativamente sencilla", añadió.

Sumado a ello, argumentó: "Cuando las tasas de interés de los créditos hipotecarios están bajas, existe una condición que inclusive mejora la inversión, puesto que logras sacarle un rendimiento mayor al departamento y a su apreciación que el valor de la tasa hipotecaria. De modo que, el departamento podría llegar a pagarse solo si se logra tener un financiamiento que cueste menos de lo que te rinde el activo. Entonces el activo se va pagando solo en el tiempo y, cuando se ha cancelado la deuda hipotecaria, el activo queda en propiedad de uno y se puede optar por venderlo. Por ende, comprar un departamento, ya sea para vivir en él o para alquilarlo como negocio, es una muy buena inversión".

Comprar o alquilar un departamento, ¿qué factores debo tomar en cuenta?

"Hay personas para las cuales tomar esta decisión va más allá que factores de inversión, como el de alternativa de vida. Cuando uno compra un departamento va a quedarse más ligado a esa ubicación, a diferencia si opta por alquilar. Por ejemplo, para alguien que está muy seguro de dónde quiere vivir, ya sea porque ahí está su familia, sus amigos, su barrio o es el barrio que le gusta, tiene sentido. Otro punto a evaluar gira a torno a si se tiene planes muy fijos porque se tiene un negocio, un trabajo estable o porque sabe bien lo que se quiere y existe el deseo de asentarse en un lugar, tiene sentido porque protege tu dinero y te da seguridad. Ahora, si uno está en un periodo transitorio o el joven todavía tiene planes de mudarse por trabajo, alquilar es una excelente opción, ya que cuando uno alquila no tiene que hacer la inversión que supone la compra de un inmueble", indicó el experto inmobiliario.

 Inmobiliario. Expertos indican que se debe dotar de más recursos a los bonos habitacionales para reducir déficit de vivienda. Foto: difusión

Inmobiliario. Expertos indican que se debe dotar de más recursos a los bonos habitacionales para reducir déficit de vivienda. Foto: difusión

En esa misma, línea añadió las diferencias que giran en torno a quienes son propietarios de inmuebles y aquellos que arriendan estos bienes. "Alquilar es una decisión cómoda porque cuando uno alquila un inmueble no tiene que ocuparse de muchos gastos de los cuales se ocupa el propietario, como podrían ser impuestos, mantenimientos, dependiendo del tipo de contrato, reparar algunos desperfectos del departamento que pueden ocurrir. El arrendatario paga su alquiler y, cuando vence su contrato, se puede ir tranquilamente y, por ende, se cuenta con mayor flexibilidad de movimiento", puntualizó.

Asimismo, complementó este punto al mencionar: "Existe una demanda para gente móvil que necesita alquilar o que todavía no tiene un trabajo estable o no tienen la capacidad de comprar porque para hacerlo se necesita tener dinero ahorrado o poder acceder a un crédito inmobiliario, cuyo requisito es contar con un trabajo estable y cumplir ciertas condiciones que no todos tienen. Además, existe un mercado móvil de gente que simplemente no necesita entrar en ese tipo de inversión y necesitan moverse, esa demanda de alquiler le da clientes a un mercado de inversionistas que compra departamentos para alquilarlos a otros y así generar una rentabilidad sobre su dinero. Finalmente, existe un grupo de gente que necesita una casa para vivir y tiene claridad de dónde quiere vivir y lo que desea hacer. Para ellos, comprar un departamento es una tremenda inversión porque es un activo tangible que brinda una utilidad necesaria, mantiene su valor en el tiempo y es una defensa ante la inflación".